“Jondo”: flamenco y contemporáneo en mágica fusión

Horacio Otheguy Riveira.

Hasta el 1 de septiembre en el Gran Vía de Madrid, un espectáculo fabuloso en el que todas las vanguardias posibles se dan cita con éxito.

Sobre textos e ideas de Lorca —vanguardista ya en los años 20 y 30—, el bailarín y coreógrafo Eduardo Guerrero, siempre exigiéndose mayores posibilidades de expresión total, y el coreógrafo y director israelí, afincado en España, Sharon Fridman —aplaudido creador de danza contemporánea—: tres ases que se unen a un grupo de bailarines y cantaores de ambos sexos, con músicos tan variados como portadores de guitarra, trombón y percusión. Vaya conjunto con magistral diseño de iluminación para consolidar una entrega plena de emociones por donde circula el hechizo del primer amor como el trágico desenlace de lo imposible, en un devenir de emociones con tiempo y lugar para un cuadro de alegría profunda, vigorosa poética de lo telúrico de un mundo que ya no es local sino universal para entrega y disfrute de estos cuerpos de hombres y mujeres que se abrazan, hermanan, adoran, vibran y mueren para volver a nacer en un Jondo inolvidable que el público ovaciona de pie, vivamente emocionado.

 

JONDO es una puesta en escena de danza flamenca dividida en cinco cuadros con prólogo y epílogo, donde cada uno de los cuadros está protagonizado por un personaje de la obra literaria de Federico García Lorca: Rosita, Don Perlimplín, Mariana, Adela y el Director. Estos personajes lorquianos protagonizan un momento concreto de su historia, un sólo instante donde el personaje transmite el sentimiento hondo de la profundidad de una herida siempre marcada por el desamor. Inspirado en el Primer Concurso de Cante Jondo de Granada en 1922, arranca el ritual una frase melodiosa -en español y hebreo- que Federico García Lorca apuntó en su conferencia sobre el Concurso de Jondo en “Arquitectura del Cante Jondo”

 

 

 

 

El mestizaje de sus máximos creadores está presente en la muy hermosa versatilidad de sus formas y colores hasta dar con un final de guitarra, bailarín y actriz de profundas raíces lorquianas. Una imponente fusión final para rendir tributo a una hermandad artística de extraordinario alcance internacional con creadores que pertenecen al mundo en cualquier idioma, unidos por músicas y danzas dentro de una festividad que borda lo místico sin despegarse de la carnalidad de las humanas pasiones.

 

Eduardo Guerrero (Cádiz, 1983).
Sharon Fridman (Pardes Hanna, Israel, 1980).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Federico García Lorca, Granada, 1989-1936).

 

 

Idea Original
Dramaturgia y Dirección Artística en gira
TRIANA LORITE

Dirección
Creación de Coreografías Contemporáneas
SHARON FRIDMAN

Bailarín Principal
Creación de Coreografías Flamencas
EDUARDO GUERRERO

Dirección Musical y Guitarra
PINO LOSADA

Arreglos Vocales y Cantaora
ANA SALAZAR

Cantaor
MANU SOTO

Artista invitada CARMEN LINARES (Del 21 al 25 de agosto)

Músicos
JORGE MORENO Trombón
ANTONIO CARMONA Batería

Cuerpo de baile
MÓNICA PRADO
CLARA CHECA
ELSA RIBAS
IRENE FLORES
LORENA MORENO
ALICIA SEGURA
NINO GONZÁLEZ
ALEJANDRO FERNÁNDEZ

Espacio sonoro
CALDE RAMÍREZ

Asistentes-Repetidores de danza
SARA JIMÉNEZ
MELANIA OLGINA
ARTHUR BERNARD

Dirección Técnica
MANUEL IBÁÑEZ DE SAAVEDRA

Atrezzo
SANTIAGO JIMÉNEZ
FABIAN HUERTES

Diseño Gráfico
J. LORITE

Producción y regiduría
CRISTINA CHARRO
Cía. Sharon Fridman
LOLA ORTIZ DE LANZAGORTA

Productor
LOPE GARCÍA – SEDA

 

TEATRO EDP GRAN VÍA HASTA EL 1 DE SEPTIEMBRE 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *