“Sopa de miso”: novela negra y terror en el Barrio Rojo de Tokio
Horacio Otheguy Riveira.
Un novelista muy especial dentro del género negro asiático, fiel al retrato crítico de su sociedad, cuya potente imaginación supera los límites habituales de la novela criminal, ya que aúna elementos sobrenaturales con un muy efectivo cuadro de personajes.
Ryu Murakami (ningún parentesco literario ni familiar con Haruki Murakami) aporta, de forma descarnada, una mirada aciaga sobre Japón en cuya capital, Tokio, se despliega una “industria del sexo” con gran variedad de propuestas donde chapotean los extranjeros, sobre todo estadounidenses, pero donde también los nativos intentan dar rienda suelta a sus ancestrales limitaciones de índole moral.
Combinación de represiones masculinas y prostitutas extranjeras muy vulnerables, necesitadas de dinero, así como jovencitas de buena posición que “lo venden” (sic) en diferentes precios y registros en una convivencia extraña con adolescentes dispuestas a desfilar en ropa interior con o sin tocamientos hasta entregarse a buen precio, sin necesidad económica real, heridas de soledad como un mal congénito de la sociedad japonesa.
Kenji es el protagonista, guía sin licencia al servicio de turistas deseosos de recorrer la gran oferta de placeres nocturnos en el Barrio Rojo de Tokio, en este caso un americano aparentemente gris como tantos, pero al que no le importa pagar grandes sumas con tal de satisfacer sus imperiosas necesidades que irán mucho más allá de “echarse un buen polvo esta misma noche”. Le conduce el ingenuo Kenji. Tiene 20 años, vive solo modestamente, y cuenta con una novia de 16 que aún vive con sus padres.
Un punto de partida de tierna inocencia, que llevará al muchacho a un desconocido territorio donde acabará por sentirse tan aterrorizado como fascinado, a través de la intensa perversión de un turista que le cautiva tanto como le teme, llegando a presenciar y acompañar muy violentas acciones, al tiempo que juntos recorren calles y locales que exhiben un despliegue de propuestas por donde se cuelan deseos de todo tipo y condición…
Una novela que se desarrolla con serena complejidad y en la que sorprende el dominio del autor para crear una atmósfera angustiosa, mientras el joven protagonista es seducido por un grado impensable de horrores; sus emociones más personales componen una notable historia paralela a la trama principal de un ser abominable que le considera su mejor amigo…
Frank, un solitario turista norteamericano, contrata a Kenji, un joven de veinte años especializado en ejercer de guía por los tugurios sexuales de la noche japonesa. El comportamiento de Frank durante el primero de los tres días que han de pasar juntos es momento a momento más inquietante. El joven acaba descendiendo a un infierno de violencia y maldad inconcebibles, un horror del que sólo una mujer puede ayudarle a despertar, si es que él consigue mantenerla con vida.
«—Me pregunto para qué quería conocerme.
—No lo sé.
—Kenji, no vayas esta noche.
—Lo estaba pensando, pero… Aún no me ha pagado.
—¿A quién le importa el dinero?
—Bueno, la verdad es que no se trata del dinero, es que estoy seguro de que sabe dónde vivo y cualquiera sabe lo que puede hacer. Tengo miedo, Jun, esa es la verdad, ¿vale? Frank me tiene acojonado. Creo que quería que te llevara para poder, bueno, averiguar cuánto te he contado sobre él.
No iba a decirle “para matarte”.»
«Me interesa mucho la sopa de miso. Una vez la pedí en un pequeño bar de sushi, en Colorado, hace mucho, y pensé que era una sopa peculiar por la forma en que olía, así que no me la comí, pero me intrigó. Tenía un color marrón raro y olía como a sudor humano, pero parecía también delicada y refinada. Vine a este país esperando descifrar cómo es la gente que come a diario sopa de miso…»
Ryu Murakami nació en Nagasaki en 1952 y durante dieciocho años vivió a la sombra de la base naval americana de Sasebo. De joven tomó parte activa en las manifestaciones contra la presencia militar norteamericana. Ha sido batería de un grupo de rock y ha dirigido varias películas, entre ellas el largometraje de culto Tokyo Decadence. Es autor de más de treinta novelas y ha publicado numerosos artículos sobre la crisis económica de Japón.
Su primera novela, Azul casi transparente (1976), ganó el Premio Gunzo de Nuevos Talentos y el Akutagawa, y superó el millón de ejemplares vendidos. Cinco de sus novelas están traducidas en Occidente con una acogida crítica excelente, especialmente en Estados Unidos y Gran Bretaña. Sopa de miso obtuvo el Yomiuri Literary Award en 1998, concedido por un jurado que presidió el Premio Nobel de Literatura Kenzaburo Oé.