‘El guardián entre el centeno’ y más obras de J.D.Salinger
EDUARDO SUÁREZ FERNÁNDEZ-MIRANDA.
Mi convicción es que sólo las obras de un escritor están a disposición del publico y abiertas a la discusión y el estudio, desde el momento en que ha propuesto la publicación y ha aceptado dinero a cambio. Su vida privada es únicamente suya. William Faulkner.
Es muy habitual, hoy en día, que los escritores aparezcan en firmas de libros, ferias del libro, programas de televisión, radio o redes sociales. Las editoriales hacen todo lo posible porque el lector entre en contacto no sólo con su literatura, sino con los escritores en carne y hueso. Por otro lado, están los autores que rehúyen todo contacto con sus seguidores, como en el caso de Jerome David Salinger (1919-2010).
Para la opinión pública, J.D. Salinger decidió vivir como un ermitaño buena parte de su vida, cuando en realidad lo que deseaba era que lo dejaran en paz. El escritor norteamericano pensaba que lo único que contaba era el valor de su obra, y que ésta le representaba en su totalidad.
Coincidiendo con la visita a España en 2023 de Matt Salinger, hijo y albacea literario de su padre, J.D. Salinger, Alianza Editorial ha publicado un estuche con toda la obra editada hasta el momento por el escritor norteamericano. El año pasado se cumplieron los setenta años de la publicación de Nueve cuentos, libro que incluye uno de sus mejores cuentos: ‘Un día perfecto para el pez plátano’, y sesenta años de la aparición de Levantad, carpinteros, la viga del tejado / Seymour: una introducción. Así que la editorial madrileña ha aprovechado para reunir los cuatro libros que tenía en su catálogo del más esquivo de los escritores.
Junto a los dos libros anteriores, el estuche incluye Franny y Zooey (1960) y El guardián entre el centeno (1951), la mítica historia de Holden Caulfield. Sin embargo, aún quedan cosas por publicar, según Matt Salinger: “Mi padre me pidió muy claro: publícalo todo, también lo feo. Estoy trabajando en la transcripción a documento digital de sus trabajos, pero todavía quedan las páginas más largas y las partes más complejas. (…) Aún me quedan un año o dos para transcribir todo”.
Alianza Editorial lleva desde el año 1978 publicando la obra de J.D. Salinger en la rigurosa traducción de Carmen Criado, y el diseño corresponde a Manuel Estrada que ha seguido las instrucciones que en su día diera Salinger: “Estaba prohibido incluir en sus libros foto alguna del autor, nota biográfica o reseñas o críticas. El nombre del autor no podía ir en cuerpo mayor que el título del libro, tampoco quería ilustraciones ni textos “de contra”. El resultado es una portada tipográfica de gran fuerza para El guardián entre el centeno, una novela donde Salinger “anticipa la realidad de un mundo de perpetuos adolescentes, indefensos ante la vida, que optan por la pasividad como denuncia y el sacrificio como subversión moral. También desde este punto de vista, su obra es hoy más vigente que nunca”, según recuerda el crítico Julià Guillamon.