¿Se puede hacer justicia a través de la literatura?
EVA FRAILE (REINA LECTORA).
Hoy nos hacemos esta pregunta que tanta miga tiene. ¿Se puede hacer justicia a través de la literatura? Este es el deseo de Trinidad Fuentes, una escritora de novela negra y policiaca que ya ha sido apodada como la escritora justiciera. Tras el éxito de La Revelación, Trinidad Fuentes ha publicado recientemente una nueva entrega de la saga Minerva Nàcher, Cuando la niebla duerme, un inédito thriller con tintes paranormales, que sumerge al lector desde la primera página en un ritmo frenético de tramas y subtramas hasta culminar en un desenlace impactante y del todo inesperado.
Y es que ¿cómo se puede dejar de leer un libro que inicia con la frase «Me está enterrando viva»? Pronto atisbamos en las novelas de Trinidad el papel tan fundamental que otorga a las mujeres. No solo como víctimas a las que hay que hacer justicia, sino también con papeles relevantes como la investigadora privada Minerva Nàcher. Podría haber sido el típico protagonista con un pasado oscuro y un humor de perros que viene apareciendo, en clave masculina, por supuesto, en este tipo de género, pero Trinidad ha preferido que se ocupe de tal labor una mujer, también, de armas tomar.
Y es que ella también lo es. Trinidad Fuentes es escritora, criminóloga, investigadora privada y grafóloga. Además, también se ha interesado por las áreas de desarrollo más personal cursando algunos Máster sobre coaching, liderazgo, gestión emocional o mindfulness. Le acompañan seis premios literarios entre novelas, relatos y obras de teatro y se considera una mujer polifacética.
Con relación a Cuando la niebla duerme, hay un elemento clave que ha enamorado a los lectores de la obra: la voz de un fantasma. Dicho así, parece que estamos ante una obra de corte paranormal, pero como ya hemos señalado anteriormente, solo es el telón de fondo para una trama más compleja y criminal. Trinidad Fuentes se refiere a este personaje, cariñosamente, como «la muertita» y quizás es el personaje que más contradicción ha provocado entre dos esferas de la industria editorial. Lo que a las editoriales les pareció un elemento que desentonaba, los lectores se quedan con él como una de las partes favoritas del libro. Y es que sin este personaje tan carismático, por el que la autora incluso ha llorado mientras escribía la novela, no tendríamos una obra tan redonda, ni un punto de vista tan certero.
Cuando la niebla duerme de Trinidad Fuentes es una novela negra y policiaca en donde la justicia busca asilo en una serie de enclaves mágicos como Venecia, que quedan ensombrecidos por trágicas muertes y por la voz de quien ya no puede alzarla. Una escritora que se está haciendo un hueco en un género que requiere presteza, pero también algo que Trinidad tiene de sobra: talento y responsabilidad.
Truly, this article is really one of the very best in the history of articles. I am a antique and I sometimes read some new articles if I find them interesting. And I found this one pretty fascinating and it should go into my collection.