‘Entre los muertos: tiempo perdido,2’, de Stanislaw Lem

SERGIO VARGAS.

Las experiencias vividas por Stanislaw Lem en la Polonia de la Gran Guerra, influyeron más de la cuenta en sus historias y es lo más normal teniendo en cuenta que fue un superviviente real  del holocausto.

Lem nació en 1921, en la ciudad polaca de Leópolis , en el seno de una familia burguesa judía. Más adelante en 1955 escribiría esta “ Entre los muertos” (editorial Impedimenta), una novela realista ambientada en la época nazi en la ciudad de Lown, que el propio autor ocultó durante mucho tiempo, no quiso que se imprimiera ni tradujera, intentando obtener un trato de favor de la Rusia estalinista que ocuparía esa zona después sobre 1965. Es más, su mujer evitaría que sus colegas algunos de ellos investigadores no hablaran de dichas experiencias delante de él pues le hundían en la miseria, no dormía durante semanas.

Gracias a colegas como Orliński, con el cual intercambio borradores tenemos esta joya oculta durante seis décadas. La historia versa sobre la familia Lems que obedeciendo una orden nazi tienen que mudarse a un gueto. Por lo visto la esposa de unos amigos del padre de Stefan (alter ego de Lem) los puso a salvo. Todo esto se debió a que antes de la guerra, dicha mujer y su marido realizaban excursiones los domingos con los Lem, al término de la guerra las dos familias comparten un apartamento en Cracovia, donde se esconden y pagan por ser protegidos de las fuerzas del mal.

Además, también valió  para la salvación de Stanislaw, trabajar en una empresa de residuos que servía de sustento para los nazis, todo ello se recoge al detalle aquí en “Entre los muertos”, donde cuenta la historia de esta compañía comandada por Kremin apellido real del que fuera su protector.

Se cuenta que las mujeres judías, empleadas en dicha empresa, descosían las prendas, ya que en sus forros encontraban objetos de valor que fueron escondidos por los judíos ante el asedio nazi.

Pero en Noviembre de 1942 incluso los judíos protegidos fueron trasladados a los campos de exterminio pero Stefan Trzyniecki alter ego de Lem sobrevive por la suerte( porque los nazis suspendieron la masacre antes del anochecer) y mientras él consigue un DNI con nacionalidad Armenia y se  registra  en la biblioteca,  donde se dice que concibió “Hombre de Marte” una de sus obras más conocidas y donde estará presente un tema recurrente en sus obras el poder del azar.Suya es esta frase :”la diferencia entre la vida y la muerte dependían de cosas minúsculas”.

“Tiempo no perdido” que así se titula esta trilogía, es una referencia al Libro de Daniel (7,10), una profecía apocalíptica del Antigua Testamento.

Así que “agárrense los machos” ante esta historia de supervivencia milagrosa frente a dos maniacos genocidas, uno en Berlín y otro en Moscú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *