Neila, las escaleras de Santa Teresa

ESPAÑA EN SORDINA

NEILA, LAS ESCALERAS DE SANTA TERESA

 

 

Neila de San Miguel pertenece a la provincia de Ávila pero está muy cerca de Béjar en Salamanca.  Allí estuvo santa Teresa, subiendo esas escaleras del esfuerzo indomable y la iluminación. Y allí estuvo mucho después Unamuno pensando en Santa Teresa.

Las enormes rocas desiguales y apasionadas que sujetan la iglesia parecen las ideas rotundas y candentes de Unamuno. Y se parecen al esfuerzo de santa Teresa por arramplar todos los obstáculos, por hacer llegar a la gente sus visiones entusiastas a través de los inmovilismos y los aburrimientos.

Y también parecen las ideas toscas y apasionadas de Unamuno. Esas ideas que no están domesticadas y tienen energía y fuerza espiritual y no están domesticadas. Y no han sigo fabricadas a cartabón. Y representan el misterio y el asombro de España.

Son dos personajes que hicieron y definen España. Más allá de las erudiciones académicas y de la abulia que denunciaba Ganivet como causa de la parálisis española. Esas rocas enormes como huevos llenos de vida levantan el espíritu y dicen: levanta, anímate.

Cuando Consuelo y yo subíamos esas escaleras sentíamos esas cosas. Y nos dejábamos convencer y animar por las montañas y por las nieves sobre ellas. Neila es un lugar solitario pero intenso, uno de esos lugares donde no hay mucho ruido pero hay mucha inspiración.

Me parece mejor que casi nadie conozca ese sitio. Pero vale tanto la pena ir en soledad allí. Y en esos rincones se alumbra lo mejor de España. En lo alto en la capilla están dos campanas que nos avisan en silencio. Y una cigüeña hace el nido y resiste.

ANTONIO COSTA GÓMEZ                  FOTO: CONSUELO DE ARCO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *