El ángel de las crisis en Comillas

ESPAÑA EN SORDINA

EL ÁNGEL DE LAS CRISIS EN COMILLAS

 

 

Es una obra maestra de Jordi LLimona, junto con el “Desconsuelo”. Las dos obras hablan de una crisis total, de un replanteamiento. Cuestionarlo todo para recomponerlo todo con más verdad. Ese ángel de Comillas, en lo alto de una loma, impresionante, representa la crisis total del mundo, el Apocalipsis.

Sábato estuvo allí, cuando estuvo en Cantabria para recoger el premio Menéndez Pelayo, lo cuenta en “España en los diarios de mi vejez”. Y tal vez allí vio su propio “Abaddon, el exterminador”, la obra magna en la que se planteó la crisis espiritual del mundo. Sábato es el gran escritor sobre las crisis, sobre el replantearlo todo encima de bases más hondas. Y a partir de ellas defendió la resistencia espiritual.

Ese ángel desolado y expresionista en lo alto de Comillas, con toda su fuerza y soledad, nos invita a reflexionar. O mejor, nos trastorna, como hicieron grandes escritores españoles. España pasó tantas crisis y siguió viviendo tan creativa. La crisis del 98 por ejemplo. Pero también la crisis de la guerra civil. Y tantas otras. Se plantearon su propia existencia, algunos dudan de que exista. Pero existe y está aquí. Y ese ángel nos habla de su lado más oscuro y más lúcido.

En Comillas están las fantasías disparadas de Gaudí, de las casas de los indianos. Pero también está ese ángel que de repente lo borra todo y te dice: no te dejes alucinar. Vete a la soledad de ti mismo y mira lo que haces. Ese ángel es como una ventana. Y también se lo dice a España entera.

Me encantó Gaudí en Comillas, me encantaron los palacetes elegantes. Y la plaza y las calles espléndidas. Pero sobre todo me estremeció ese ángel que me desgarró la mirada.

ANTONIO COSTA GÓMEZ          FOTO: CONSUELO DE ARCO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *