Triste, solitario y final

OSVALDO SORIANO

Triste, solitario y final

Altamarea

SINOPSIS

Un viejo y cansado Stan Laurel, lejos de los días de gloria en los que formaba con Oliver Hardy el dúo más famoso de la historia del cine, llama a la puerta del detective Philip Marlowe y le encarga que averigüe por qué los productores hace tiempo que dejaron de ofrecerle trabajo. Años después, en un cementerio de Los Ángeles, frente a la tumba de Laurel, Marlowe encuentra a alguien que busca pistas para escribir un libro sobre el cómico: se trata de un argentino llamado Osvaldo Soriano.
Así comienza una aventura pirotécnica en la California de finales de los años sesenta, con el detective y el novelista como insospechada pareja protagonista de una historia entre realidad y ficción, entre la risa y el llanto, en la que aparecen, entre otros, John Wayne, Charles Chaplin, Jane Fonda y Dick van Dyke.
Escrita en 1973, Triste, solitario y final es una novela ―la primera del autor― que interpela los límites de la ficción, dibuja originales e irreverentes recorridos metaliterarios y logra celebrar por igual la literatura y el cine.

 

EL AUTOR

Osvaldo Soriano (1943-1997) nació en Mar del Plata, comenzó a trabajar como periodista a mediados de los años 60 y se dio a conocer como escritor en 1973, con la novela Triste, solitario y final. A pesar de exiliarse en Europa durante la dictadura militar argentina, se convirtió en el autor vivo más leído en su país con la publicación de No habrá más penas ni olvido (Altamarea, 2024) y, sobre todo, Cuarteles de invierno (Altamarea, 2023). A su regreso, en 1982, se consagró definitivamente como un clásico contemporáneo de la literatura argentina gracias a sus novelas y a sus volúmenes de relatos y crónicas, entre los que destaca Arqueros, ilusionistas y goleadores (Altamarea, 2023). Sus libros han sido traducidos a dieciocho idiomas y adaptados al cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *