El rol de los profesores en el éxito académico de los estudiantes
Los años de colegio se presentan como la etapa más importante en la vida de cualquier individuo. Durante los diferentes cursos no solo se van recogiendo todos los conocimientos académicos necesarios para un buen desarrollo cultural; sino también aquellos valores que van a forjar la identidad de cada persona. Si bien es cierto que la calidad del centro educativo desempeña un papel fundamental en el éxito de los estudiantes, no queremos pasar por alto el rol de aquellos que se convierten en la guía de los jóvenes: los profesores. Veamos las principales razones por las que, antes de matricular a tus pequeños en una escuela u otra, te deberías fijar en el rigor profesional del equipo docente en cuestión.
Clases sencillas y con buena retención del aprendizaje
Hasta la más compleja de las enseñanzas, impartida por un equipo docente de alto nivel, puede ser sencilla. Los alumnos son como un lienzo en blanco y cada pincelada debe contar si no se quiere que el caos abunda a lo largo de su desarrollo estudiantil. De hecho, el éxito académico en colegio privado Mirasur, así como en otros tantos centros, nace de esta destreza a la hora de organizar correctamente las clases.
No importa la asignatura de la que estemos hablando, en todos los casos es prioritario simplificar la lección al alumnado. Para ello, los profesores no solo deben tener un dominio incontestable no solo sobre la materia que tratan, sino también sobre la comunicación con los más jóvenes. Todo ello tratando de cautivar su atención con sesiones dinámicas y motivadoras.
Esto incentiva en gran medida la retención del aprendizaje, haciendo que los conocimientos recolectados durante las horas lectivas calen para siempre. Las reglas mnemotécnicas, la cercanía de los docentes o su disposición a resolver cualquier tipo de duda son algunas de las técnicas más destacadas que cualquier profesor debe pulir durante toda su carrera profesional.
La enseñanza de los valores
Es fundamental aprender matemáticas, lengua, historia, inglés, biología, física, química, filosofía y, en definitiva, cualquier otra asignatura que se te pueda venir a la mente. Ahora bien, para que los años de colegio efectivamente sirvan para formar a los niños hasta convertirlos en adultos funcionales, impartir una enseñanza basada en valores es igual de importante.
Un profesor jamás se puede limitar a enseñar la teoría y la práctica de su asignatura en cuestión. En su defecto, debe estar comprometido para sacar a flote todo el potencial de los alumnos. Está claro que la enseñanza en el hogar es el pilar básico en dicha cuestión; pero los buenos colegios se distinguen por conceder interés a los valores.
Cada vez son más los centros docentes que contratan a profesores que ponen los cinco sentidos en impartir lecciones sobre desarrollo personal y bienestar emocional. La educación se forja durante la infancia, también la empatía y la confianza en uno mismo. Por eso, al buscar colegio, asegúrate de que compartan tus mismas ideas sobre la formación de los niños.
Protección integral para los alumnos
Se dice que los niños pueden ser muy crueles y, por desgracia, esta es una realidad aplastante que todo centro educativo debe vencer. El bullying y ahora, en plena era digital, el ciberbullying son problemas muy graves. Por consiguiente, es responsabilidad del profesorado frenar tajantemente cualquier práctica que pueda ocasionar un daño a los niños.
Supervisar el comportamiento de todos los alumnos es una tarea que, al igual que dar clases, deben cumplimentar a la perfección los docentes. A las víctimas de acoso se las ha de proteger y enseñar a cultivar su autoestima; mientras que, a los agresores, más allá del castigo se les tiene que corregir sus hábitos de comportamiento. ¡Son niños y el colegio debe ser un espacio seguro!
Ahora bien, esto no es más que uno de los muchos riesgos a los que están sometidos los jóvenes durante sus horas lectivas. Por consiguiente, es imperativo que matricules a tus hijos exclusivamente en escuelas que se esfuercen a diario por optimizar la seguridad del colegio. El futuro de tus peques está en juego y, si los profesores son buenos, les auguran grandes éxitos conforme vayan creciendo.