Quiero estar despierto cuando muera
UNA UNIÓN INTERNACIONAL PARA DENUNCIAR EL GENOCIDIO EN GAZA: BLACKIE BOOKS SE ALÍA CON OTRAS EDITORIALES Y PUBLICA EL VALIENTE TESTIMONIO DEL ESCRITOR PALESTINO ATEF ABU SAIF
4 de abril de 2024. Unos diarios que empezaron como notas de voz y mensajes del escritor palestino Atef Abu Saif a su editor inglés, y han terminado por convertirse en un testimonio desgarrador sobre el genocidio palestino en Gaza. Quiero estar despierto cuando muera. Diario de un genocidio recoge los horrores que Atef Abu Saif vive y ve en Gaza tras la invasión israelí y conforma un testimonio que nos abre los ojos ante un genocidio desplegado a tiempo real ante nosotros, del que no podemos ni queremos ser cómplices.
Su publicación, de carácter urgente, supone la unión de diez editoriales internacionales, que están publicando el libro de forma simultanea para denunciar la situación de la población palestina. Entre ellas está Blackie Books, que publicará el libro en castellano y catalán. La editorial independiente se suma así a Comma Press (UK), Beacon Books (EE.UU), Angústúra (Islandia), Noura Books (Indonesia), Chiheisha Publishing (Japón), Società Informazione (Italiano), Elefante (Portugal), Thesis Second (Corea), Berria (Euskadi).
El libro ya está a la venta en www.blackiexpalestina.com. El importe íntegro de las ventas será destinado a entidades humanitarias escogidas por el autor: Medical Aid for Palestinians, the Middle East Children’s Alliance y Sheffield Palestine Solidarity Campaign.
________________________________________________________________________________
«Las palabras son la materia prima de nuestro trabajo como editores. Las palabras vuelan, y son poesía. Con las palabras se tejen las historias que encandilan a nuestros hijos, se trazan las reflexiones y los testimonios que nos acompañan y organizan nuestra vida de adultos. Con las palabras se hacen los libros, instrumento de cultura y de paz.
La guerra borra la palabra. Bajo el ruido de las armas, nadie tiene derecho a hacerse oír. No lo tuvieron las víctimas del brutal ataque de Hamás. No lo tienen las víctimas, mujeres y niños en su mayoría, de la despiadada y desproporcionada venganza genocida israelí. Nadie habla desde Gaza: más de 100 periodistas han muerto desde el inicio de la invasión.
Por eso sentimos que es nuestro deber como editores dar difusión a este Diario de un genocidio, sentimiento que compartimos con otras diez editoriales de todo el mundo. Las palabras de Atef Abu Saif tienen que llegar a todas partes. Leyéndolas, tenemos que sentir en carne propia cómo es vivir en el infierno, como es ver, con absoluta impotencia, cómo van muriendo niños y adultos, familiares, amigos y vecinos, un pueblo entero. Para que, unidos en el dolor atroz, podamos decir, con una sola voz, una sola palabra: basta.»
Alice Incontrada y Jan Martí, editores de Blackie Books
________________________________________________________________________________
SINÓPSIS. El 7 de octubre de 2023, mientras se bañaba con sus amigos en una playa de Gaza, Atef Abu Saif fue sorprendido por el ruido de unas explosiones. Lo que parecía algo casi cotidiano para un palestino nacido en un campo de refugiados, resultó ser el inicio de la guerra de Gaza que pronto derivaría en la masacre más sangrienta de la historia de Palestina.
A partir de esa noche. Atef describió en su diario la pesadilla: el silbido de los misiles contra panaderías, escuelas y hospitales, las visitas a su joven sobrina mutilada en el hospital, el asesinato de sus familiares, vecinos y amigos más íntimos, las colas eternas para conseguir harina o agua, los paseos por la devastación del paisaje de su infancia.
Quiero estar despierto cuando muera es la crónica de un genocidio, del borrado de todo un pueblo: un testimonio desgarrador que nos abre los ojos ante el horror desplegado a tiempo real delante de nosotros y del que no podemos ni queremos ser cómplices.
ATEF ABU SAID nació en el campo de refugiados de Jabalia, en la Franja de Gaza, en 1973. Se licenció en la Universidad de Birzeit y después cursó un máster en la Universidad de Bradford, Inglaterra. También posee un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales del Instituto Universitario Europeo de Florencia. Es autor de cinco novelas y dos colecciones de cuentos, así como de varios ensayos políticos. Es también colaborador habitual de periódicos y revistas palestinos y de otros países árabes, en los que en 2014 empezó a publicar sus diarios del conflicto de Gaza. En 2019, se trasladó a Cisjordania, donde reside desde entonces. Al comienzo de la última ofensiva del genocidio israelí en Gaza, en octubre de 2023, Atef Abu Saif estaba visitando la ciudad con Yasser, su hijo de 15 años. Quedaron atrapados allí durante más de tres meses. Aquí están recogidos esos días de terror y muerte, el testimonio único de una de las peores masacres de nuestro siglo.