‘La Federación Anarquista Ibérica’, una historia del anarquismo organizado en la literatura

JAYRO SÁNCHEZ.

La Federación Anarquista Ibérica (FAI) se fundó en Valencia en 1927 sobre la base de varios grupos ácratas portugueses y españoles. Sus creadores la concibieron como una organización específica dedicada a la emisión y la propagación de las ideas libertarias. Es una de las dos grandes agrupaciones a través de las que se ha vertebrado el movimiento anarquista en la península ibérica.

Su melliza, que no gemela, es la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Fue creada en 1910 con el objetivo de organizar a los trabajadores contra el expolio al que eran sometidos por sus patronos. Es decir, era un sindicato.

Durante muchos años, el movimiento obrero en general fue marginado y condenado al olvido por los representantes clásicos de la historiografía, la disciplina que se ocupa del estudio científico de la historia. Dentro de él, las organizaciones anarquistas fueron las que más sufrieron ese tipo de exclusión.

El esfuerzo de sus militantes fue el único factor que consiguió salvar su historia, que se habría perdido en el tiempo de no ser por sus afanes autodidactas y sus abnegados esfuerzos por conservar, desarrollar y difundir sus conocimientos sobre una serie de modelos de organización política y socioeconómica que, todavía hoy, se erigen como grandes alternativas ante el capitalismo. 

Sin embargo, desde hace ya tiempo, algunos historiadores y editoriales intentan romper el tabú creado en torno al movimiento libertario. Así lo demuestra la publicación de Historia de la FAI. El anarquismo organizado, del doctor e historiador Julián Vadillo Muñoz.

Este es un libro que, al igual que su hermano Historia de la CNT: Utopía, pragmatismo y revolución, tiene un carácter introductorio y está escrito de forma sencilla y breve. No pretende atropellar al lector con las cuestiones ideológicas y organizativas de suma complejidad que orbitan alrededor del concepto de «anarquismo».

Por el contrario, quiere proporcionarle una visión básica de lo que fue la Federación Anarquista Ibérica. Una organización específica que, como se mencionaba antes, tenía la meta de propagar el ideario ácrata por todos los rincones de la península ibérica.

Se han dicho muchas mentiras acerca de ella. Una es que fue una especie de órgano director de la CNT, sobre todo durante la Guerra Civil española (1936-1939). Vadillo desmonta ese tópico con pruebas contundentes: la FAI no solo no fue un grupo dirigente dentro del sindicato anarquista, sino que se desligó de algunas de sus decisiones.

Otra cosa es que fueran cercanas en ciertos aspectos y que algunos de sus integrantes pertenecieran a las dos organizaciones al mismo tiempo. Pero sus metas eran distintas y, de hecho, la Federación Anarquista Ibérica nunca hubiera intentado copar la soberanía de los obreros sindicados en la CNT por mostrarse coherente con sus propios principios antiautoritarios.

Otro bulo que Vadillo refuta es el que afirma que la FAI es la responsable de muchos de los atentados terroristas cometidos por individuos que pertenecían a corrientes minoritarias del movimiento anarquista español en las primeras décadas del siglo XX. Cuando ocurrieron algunos de esos casos, la organización ni siquiera existía todavía…

En resumen, Historia de la FAI. El anarquismo organizado es una obra de obligada lectura para todo aquel que esté interesado en conocer las ideas libertarias y su puesta en práctica.

Su autor es uno de los mayores expertos en el anarquismo español, y ha escrito prestigiosos estudios historiográficos sobre él ( Mauro Bajatierra, anarquista y periodista  de acción, Por el pan, la tierra y la libertad… etcétera).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *