‘Hölderlin’, de Rüdiger Safranski
EDUARDO SUÁREZ FERNÁNDEZ-MIRANDA.
Rüdiger Safranski (Rottweil, 1945) es uno de los ensayistas alemanes más prestigiosos de los últimos años. Autor de biografías fundamentales para comprender el pensamiento y la cultura alemanas, como las dedicadas a Heidegger, Nietzche, Schopenhauer o Goethe, ha recibido prestigiosos premios por la calidad de su obra, entre los que cabe destacar el Thomas-Mann-Preis o el Ludwig-Börne-Preis.
Se puede decir que “la obra y el pensamiento del filósofo y ensayista alemán abarcan el arte de vivir en todas sus manifestaciones. Lo hacen a través del abordaje de las vidas de los grandes pensadores de nuestro tiempo y la discusión de las cuestiones más universales”. La editorial Tusquets ha publicado la biografía que ha dedicado al gran poeta romántico Friedrich Hölderlin.
Publicada en alemán hace dos años, con ocasión del 250 aniversario del nacimiento del poeta alemán, Hölderlin o El fuego divino de la poesía supone un acercamiento a una de las figuras más fascinantes de la literatura universal. Stefan Zweig ya se había ocupado del gran poeta en su ensayo, La lucha contra el demonio, donde contrapone su figura a la de Goethe y su concepción de la vida: “una línea cerrada, la redondez absoluta que abarca toda existencia, el eterno retorno a uno mismo”. Por otro lado está Hölderlin, la forma de lo demoníaco, su inquietud interna se expresa “por una parábola: un ascenso rápido e impetuoso en una única dirección, hacia lo superior, lo infinito, una curva perpendicular y una caída brusca”. Para Zweig, el demonio es quien desafía a los hombres creativos y les “arranca de las manos, a la fuerza, el timón de la voluntad, de manera que son tambaleados por la tempestad, y chocan contra las peñas de su destino”.
Friedrich Hölderlin (Lauffen de Neckar, Württemberg, 1770 – Tubinga, 1843) fue autor de odas, himnos y elegías, además de Hiperión o el eremita de Grecia, su única novela. Con La muerte de Empédocles, Hölderlin plasma toda la intensidad de su poesía en esta obra de teatro, reflejo de su pasión por la Grecia clásica.
Hölderlin o El fuego divino de la poesía realiza un recorrido completo por la vida del poeta alemán. Creció en un ambiente “honorable” dentro de las élites de la sociedad suaba. Fue educado, por iniciativa de su madre, para ingresar en la Iglesia. Estudió en el seminario de Tubinga y tuvo un primer contacto con los filósofos Kant y Spinoza. Ejerció como preceptor de los hijos de familias acaudaladas. Sin embargo, fue la literatura su verdadera pasión. Coincidió con dos gigantes de las letras alemanas: Schiller y Goethe, que leyeron su obra, y mantuvo gran amistad con los filósofos Hegel y Schelling, amigos de su juventud. Le tocó vivir una época de grandes cambios. Residió en la Francia revolucionaria, de la que muy pronto se desencantaría por los episodios de gran crueldad de los que tuvo noticia. Y sufrió el desamor de su gran musa: Suzanne “Susette” Gontard.
Sus últimos treinta años los pasó recluido en una torre, propiedad del ebanista Ernst Zimmer, a cuyo cuidado estuvo el poeta durante sus años de enfermedad. Una vida que transcurrió “en medio de tensiones extremas, tanto personales como políticas, bajo las cuales finalmente su mente se quebró”. Fue en el siglo XX cuando se reconoció al extraordinario poeta que fue. La biografía de Rüdiger Safranski nos ofrece la oportunidad de conocer la vida y la obra de un excelso poeta:
Oscura, cerrada, parece a menudo la interioridad del mundo,
sin esperanza, lleno de dudas el sentido de los hombres,
mas el esplendor de la Naturaleza alegra sus días
y lejana yace la oscura pregunta de la duda.
Eo mazorcCca, del puerto. Fin.
No, lobtienes, en el Colon, con un de, dos, de trece. FIn. FIN.FIN.
El tiempo, no enseña, a pensar. FIN. libremente, a través, de dos, con dos. Fin. El conmigo, del Busgmhido. Fin.
Con tres, de dis, de tres, de menos cuatro, las miradas de estrellas, de menos siete, de Diez, dicen, en latín,que las causas son ellos de el tiempo abundante, con 54 de menos 10. Y, esto significa, que ka vida, persigue, al hados no intacto, e inmaculado, de los antiguos miradores de El mundillo , de lis grandes barcos. Fin. FIN. FIN. Con cinco, de menos nueve. En diócesis, esto se kkama, el nombre del que no se tiene sujeto, con o sin pareja, hoy. Entre los hados, remunerado, los acontecimientos del devenir y el devengo. Más alla, de la lucha antigua de clases bajas, del Reino. Fin. FIN.FIN. El hecho, coincide, con el reino. Más allá, del caso de testimonio. Con la voluntad del poder, andar, resuelto. Por que lo saben, los estatutos, menores, de el salario mínimo, actual de base de comercio. Además de pagar por impuesto, de renta fija, en 13, de menos 36 y media, avance. Lo entiendo. Ellis anulan, y otros, aunque de paso, son en suspensión, no, parece un poco de todo, esto, menos a cal y canto. Fin. . . . FIN.FIN. . . . . . FIN. . . . . FIN. . . . . . FIN.FIN. . . . . . FIN. . FIN.FIN. . . . . . . . FIN.FIN. . . . . . FIN. FIN.FIN. . . . . . FIN. . . . . . . . . FIN. . . FIN.FIN. . . . . FIN.FIN. . . . . . . . . . . FIN. FIN.FIN. tienes, compasión, por una centésima, de las noches, grises. En, buda, y comentarios. De el jardin, de el eden. Fin. FIN.FIN. FIN. . . . . . . . FIN. . . . FIN.FIN.FIN.FIN. FIN.FIN. . . . . . . FIN. FIN.FIN. FIN. . . . . . FIN. Lo, comprendo. Fin. FIN.FIN. . . . . FIN. FIN.FIN. FIN. . . . . FIN.FIN. FIN.FIN. . . . . FIN. FIN.FIN. . . . . FIN.FIN. . . . FIN. . . . . . FIN. Duda, no de esto. Pequeños datos, de hoy. FIN. FIN. Dicen, que no. Es la verdad, por eso. Fin. FIN.FIN. . . . . FIN. . . . FIN. FIN.FIN. . . . FIN.FIN. . . . FIN.FIN. FIN. . . . . . . . . . . . . . . . . . FIN. Tienes un átomo, disuelto, de la Andrea, en el regocijo. Fin. FIN.FIN. . . . . FIN. FIN.FIN. . . …. . . . … . .. . .. FIN. FIN.FIN. lo comprendo. . . FIN. No soy un aunque. Fin. FIN.FIN. b.m. . . . Depende, de el momento. En, regocijo,de miriada d estrenos de cuatro cualquier duda, al respecto, la presentas, en mitad del camino, a lo pobre. FiN. . . FIN.FIN. . . . FIN.FIN. . . . FIN. FIN.FIN. . . . FIN. . . FIN.FIN. . . . . . FIN. FIN.FIN. FIN. . . . . . Ya, Lo , he, mareado. Fin. FIN.FIN. . . . . FIN.FIN. FIN.
Tienes, razón. En algo. La tercera vez. Fin. FIN.FIN.
El demás, es un cielo, importante. Fin. FIN.FIN. . . . FIN.FIN. . FIN.FIN.
La lógica, lo, dispone, toda, lo tenaz, a lo ilógico. Fin.FIN. desde mi, entendemos. Esto. Fin. FIN.FIN.
El demás, es un cielo, importante. Fin. FIN.FIN. . . . FIN.FIN.
Lo, comprendo.
El cuento de Israel. El gran deber del reino.
En el centro de el año. El deber de Isarael, es el trabajo de el trabajador de el emperador amarillo, en el cenit de su edad cumplió con la obligación de ser rey, de reyes.
Y, cuando, las amas de casa seamos fuerzas amarillas, seamos las más graciosas herederas al trono. Y los imperios decaidos, y dios exime al trono al emperador, todo lo que supuso su gran imperio decayó. El imperio de Isarael es el talud de el Olímpico estandarte de los ídolos de caídos.
El hombre, que vive allí, es hoy. Grachiac Lorrry y Munkae d or. Los padres de el son, los ojos de el águila. Y los ojos de la luz de la luna.
Y, sus sentimientos son cuatro tapas, y cuatro pendientes de protección anual. Que el tiempo, no quema. Por el número y la tierra podríamos revelar el secreto de la eternidad sumando y barajando a Markae d or con Lorry con la baraja de los órganos internos de el rey, en su compasión por su derrocamiento.
Todo el mundo lo concilio como un rebote de el mundo que el haba y tulua, habían conocido, durante su mandato.
Tales, orgias eran la presa y la identidad perfecta de el hombre azul, de los ojos doles. Y su moneda de el tiempo era el sol, esta escrito. El que rumiantes tiene como adoptados seres cubren las mantas de el espíritu sus tradiciones sobre las deudas karmicas de el tiempo de los reinos.
En el caso de los pequeños odios a la ruta de la Reina y su vuelo de águila azarosa.
El hombre es un ser sentido, al contrario que la mujer.
Es, una terraza de los cuatro Elementos, y mo todo los desintegrado de el mundo es el mismo tiempo oxidado de los oídos de el rey de Atenas lo que le levantó después, lo más difícil que no sabe, es eso, de decir adiós al sol del día. De aquel derruido pasado imperio. Supongo que así fue.
Fin.
Saul Muñoz Lopez.
Fin.
Me, conozco. Fin.
Dios, fin. Dios, juez. Fin. FIN.FIN.
Como un letrado. Fin. Lo, comprendo.
Soy cristiano, no un subnormal.
Poema. Las nubes grises.
Las torres grises.
Doce torres,
altisonantes,
malheridas.
Discordantes,
altisinantes, húmedo el
plato, con 5, de 6,
bizco el mar.
Auyando, el hombre,
del mundo, en su curso.
Con 6, de 10.
Dirigente, y nave
gante. Con la gracia, de
Freud, con 3 de 2.
Refrescadamente, con una y
media, de dos y una mesa.
Ayudando, se llama loco.
Humedal, y bancal.
Vientos, trece,
yardas.
FiN. . . . . . . . FIN.FIN. FIN.
Como un letrado. Fin.
Saul muñoz lopez. Fin. FIN.FIN.
FIN.FIN. . . FIN.FIN. . . FIN. . FIN. FIN.FIN. FIN.FIN. FIN.FIN. FIN. FIN.FIN. FIN.FIN. FIN.FIN. FIN. FIN.FIN. FIN.FIN. FIN. Desaparece, oliendo a niños. Fin. FIN.FIN. . . . . . FIN. FIN.FIN. bruja, alesscka. Fin. FIN.FIN. . . FIN. FIN.FIN. FIN.FIN. FIN. Lo comprendo. Es cierto. Fin. FIN.FIN. Desde hoy. Fin.
FIN.FIN. FIN.FIN.FIN.
Sin grados, de esquizofrenia, no pensar. Fin. FIN.FIN. . . . . FIN. . . . . FIN. FIN.FIN. FIN. . . . . . . . . FIN. FIN.FIN. . . . . FIN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . FIN.
Ya, Lo, comprendo. FIN.FIN. .
Dios, existe. Fin. Es la copia, de una sagrada piedad, en función lunar, de esto. Fin. FIN.FIN. . . . . . . FIN.FIN. . FIN. Es, una nimiedad. Fin. Lo comprendo. Fin. FIN.FIN. . . . FIN.FIN. . . .FIN.FIN. . . Es, un estadio, de fe. FiN. . . FIN. FIN.FIN. . . . . FIN.FIN. FIN.FIN. nombres, no son decálogos. Fin. FIN.FIN.
Bienes, y sacrificios. FIN.FIN. FIN. Con la de el zen, avesta. FIN.FIN. FIN. . . . . FIN. FIN.FIN. FIN. . . . . FIN. FIN.FIN. . . . . . FIN. FIN.FIN.
Borrallo, ttoddooo. Fin. FIN.FIN. . . . . FIN. FIN.FIN. lo comprendo. Único sitio. Esta vase, está quieta. FiN. . . . . FIN.FIN.. . . .FIN. FIN.FIN. . . . FIN. Lo comprendo. Fin. FIN.FIN. . . . FIN. FIN.FIN. . . . FIN.
La tienda, rara. Fin. Raramente,
eficaz. Fin. FIN.FIN. . . . . FIN. .
Mientras la bestia esta mordiendo el palo, colocó un lazode alambre por rncima de la nariz. Fin.
Borralo, todo.
La cultura, no es un Además,es un punto y medio. Fin. FIN.
Papas recogias. Fin.
El pasado fue, una lengua de signos.
Ganas, tu. . Donde hay, olores, fuego
Del cielo, yunque. . . Probablemente los lugares, sabios, son los que salen de el mundo y ven el lenguaje de los pecados veloces, ayudan a el hombre, a silenciar, el pecado. Fin. Y, Lo, comprenden.
No, es cuestión, de menester, es cosa, de gansos y benelovas palabras, sanadores, de el alma, humana. FIN. Fin. . . . FIN. . . . . FIN.FIN.. . . . . FIn. . la condición, humana, es una entelequia. Fin.Es, muy complicado. Fin. Es, muy sencillo. Fin. FIN. FIN. . . . . DiLo. Hola, como estas?. Bien, ya voy. FIN. FIN. FIN. . . . . FIN. FIN. El ELlo, es una subscapa, de el hombre, que sabe, pensar, en el fondo de su propio mundo, siendo objeto y subjeto. Fin. FIN. FIN. . . . . FIN.
puede, ser, condicionado, pero no puede ser, prescrito. FIN. FIN. Fin. . . . FIN. FIN. . . . . . . . FIN.FIN.. . . . . . FIN. . . . . . FIN..FIN.. .. .. . . . . .. FIN.FIN.
Tres , con dos, polacos. Fin. FIN.FIN.
Los mismos, detalles, los obtienen dentro de un baúl, conociéndose. Por ka muerte, de las personas, de esto. Fin. FIN.FIN. . . .
No, es eso. Borralo, todo.
Nuestra madama baterfly tiene la escarlatina. La joven, salio abruptamente. Y, salió, de la cocina. Fin. FIN.FIN. . FIN.
No, se, eso, de cuatro. Fin. FIN.FIN. . no soy un hombre, sapiens. Fin. FIN.FIN. . . . , . . . . . . FIN. FIN.FIN. . . . FIN.
Las novias, no son pecado, por esto. Sino por no ser pecado, por lo otro. Fin . FIN.FIN. . . . . FIN. Lo, comprendo. Fin. FIN.FIN. Lo, quiero. Fin. FIN.FIN. tu, no la quieres, YA. FIN. FIN. Soy yo?. Si. FIN. Grados. FIN. FIN.FIN. . . . . FIN. A través, de Nietschenolaquiero. Fin. Nada, mas. . . FIN.FIN. FIN.FIN. . . . . FIN.
Te, alegras, con 3, de 5, de 4, de 7. Fin.FIN.FIN. . . . . FIN. FIN.FIN. . . . FIN. Lo, comprendo. Fin. FIN.FIN. . . . . . . FIN. . . . . . . . . . . FIN. FIN.FIN. No, es, de, mi barrio. Fin. FIN.FIN. . . . FIN. . . . . FIN.
Pensando, cosas, sencillas. FIN.FIN.
El elemnto psicotico, de la mente. es un mitomano, de esto. hay un libro que habla de esto, el libro de los gnomos. fin. FIN.FIN. . . . . . . . FIN. . FIN.FIN.
Borralo, todo. Fin.
BirraLo, ttodo.Fin. FIN.FIN.. … . . . . . .. .. . FIN.FIN. . . . .
Estas, evolucionado, con 3, de 86. FIN. . , .
De manera,poderosa. Fin.
BorraLo, ttoddo. Fin.
Estas, evolucionado, con 3, de 86. FIN. . , . FIN.FIN. . . . . . .FIN.FIN. . FIN.FIN. FIN.
BorraLo, todo. Fin. FIN. FIN. . . .
Borralo, todo.
FIn. FIn. . . Borralo, todo. . . FIN. FIN. . . . FIN.
borralo. todo. fin.
Borralo, todo. FIn.
Nada, mas. . . . Borralo, todo. FIN. . FIN. . . . . . . . . . . . . FIN.
That you took the time to tell me this information makes me feel relieved. I truly enjoyed reading the post that you created and posted on your website. You have given readers something entertaining as well as useful with your article post.