Sansón, de Brett Bailey: de Sudáfrica al mundo, el mito bíblico de la lucha de Israel
Horacio Otheguy Riveira.
En solo dos funciones en los Teatros del Canal (20 y 21 de enero 2024), un espectáculo de enorme riqueza expresiva multiétnica que viene recorriendo festivales europeos. Se trata de una versión sudafricana del mito de Sansón, el milagroso niño nacido de una madre estéril, por obra y arte de un ángel, presente en el Libro de los Jueces de la Biblia. Nace sano, con una condición, que nunca se corten sus cabellos, donde esconde su mayor debilidad en un cuerpo y una mente de superhombre, nacido para liberar a los israelitas de la feroz ocupación de los filisteos.
La puesta en escena cautiva desde el comienzo en que uno de los actores nos dice, en inglés, que abramos nuestros corazones para participar activamente del viaje: y, sin duda, este resulta cautivador al aunar proyecciones de animación que subrayan, sugieren, apuntalan una representación con sobretítulos, pero una dinámica corporal que nos acerca a la interpretación de los hechos bíblicos con una gran carga de la experiencia en la lucha del pueblo sudafricano. Una fusión de gran riqueza plástica y musical que permite reflexionar también en torno a las guerras que actuales minorías padecen, ya no solo bajo la fuerza física implacable de los ambiciosos colonizadores, sino con el furor de armas perfeccionadas con precisión tecnológica.
En definitiva, un trabajo sensacional, tan sensiblemente realizado que la Compañía de Brett Bailey prefiere hacer de su representación un acontecimiento político, gracias al cual al final solo queda en escena un cenital sobre la tarima en que Sansón se rebeló por última vez, de manera que ningún miembro del elenco sale a escena para recibir el entusiasta aplauso del público.
Con Shane Cooper, Mikhaela Kruger, Mvakalisi Madotyeni, Zimbini Makwethu, Marlo Minnaar, Hlengiwe Mkhwanazi, Apollo Ntshoko, Elvis Sibeko, Jonno Sweetman, Abey Xakwe
Texto y distribución Brett Bailey
Coreografía Elvis Sibeko
Música Shane Cooper
Escenografía Brett Bailey , Tanya P. Johnson
Luces Kobus Rossouw
Vídeo Kirsti Cumming
Sonido Marcel Bezuidenhout
Traducción al francés de los sobretítulos Hélène Muron
Administradores de producción Barbara Mathers (Third World Bunfight), Sarah Ford (Quaternaire)
Espectáculo presenciado en los Teatros del Canal el 21 de enero de 2024