‘La conjura del harén’, un canto de amor en una época deslumbrante y mágica
PILAR M. MANZANARES.
El faraón Ramsés III comparte el poder con dos esposas, Isis y Tiyi, enemigas irreconciliables, ya que ambas aspiran a que sus hijos, Ramosé y Pentaur, hereden el trono. Una de ellas urdirá un plan para beneficiar a su hijo con el apoyo de las concubinas del harén y la práctica de magia negra.
Abraham Juárez vuelve a hacer gala de sus conocimientos y de un estilo limpio para construir una novela histórica impecable alrededor de un hecho real: la llamada conjura o conspiración del harén, que quiso acabar, y quizá acabó, con el reinado de Ramsés III en los siglos finales del segundo milenio antes de Cristo.
En la narración, se intercalan dos voces, algo habitual en la época en la que se desarrolla esta historia. La mayor parte corre a cargo de un narrador omnisciente salvo cuando habla Kemish, que lo hace en primera persona al participar directamente en la acción.
El autor mezcla personajes históricos con personajes ficticios, dejando una puerta abierta entre realidad y ficción. El lector tiene a su disposición en las primeras páginas una enumeración concreta de la categoría a la que pertenece cada uno
En La conjura del harén, el lector no solo podrá entrar en el harén, sino en la vida del Imperio Nuevo y del reinado del último faraón importante de ese periodo.
- El autor
Seducido en su niñez por la lectura de Sinuhé, el egipcio, Abraham Juárez estudió Historia e Historia del Arte en las Universidades de Barcelona y Palma de Mallorca.
Ha dedicado su vida profesional a la banca y, tras jubilarse, publicó su primera novela, La faraona oculta, que obtuvo el Premio de Narraciones Históricas en 2022.