Cine y adaptaciones: 5 películas de Ridley Scott
Por Mónica Balboa.
El estreno de Napoleón, el ambicioso biopic de Ridley Scott, es la excusa perfecta para dar un repaso a cinco películas del británico que tienen en común el estar basadas en libros. En este quinteto, salvo alguna excepción, no vais a encontrar sus títulos más conocidos, pero sí os pueden dar una visión de conjunto del trabajo de un director ecléctico que salta de un género a otro con mucha naturalidad.
LOS DUELISTAS, 1977
Si bien Napoleón supone la inmersión de Ridley Scott en la vida del célebre emperador, en su ópera prima estrenada allá por el año 1977 ya usaba ese periodo histórico como telón de fondo de un empecinado enfrentamiento entre dos oficiales del ejército napoleónico.
Feraud (Harvey Keitel) y D´Hubert (Keith Carradine) pasean su rencor y sus duelos por Europa a lo largo de quince años. Una rencilla que va subiendo de tono después de cada escaramuza hasta convertirse en la razón de ser de dos personajes. Sus rencillas bien podrían representar la lucha de clases entre la nobleza y la plebe, entre los fieles a Napolelón y sus detractores, o la simple tozudez que suele esconderse detrás de la palabra honor.
Imágenes preciosistas que parecen cuadros, rigor en la ambientación histórica, uso de la luz natural… Si os recuerda a Barry Lyndon del maestro Kubrick quién podría reprochároslo.
Basada en la novela El duelo, Joseph Conrad
BLADE RUNNER, 1982
Tras probar las mieles del éxito con Alien el octavo pasajero, Scott volvió al futuro, aunque esta vez no le hizo falta alejarse del planeta Tierra. En Blade Runner Rick Deckard (Harrison Ford) es un cazador de replicantes (los robots del futuro) que acaba enamorándose de una de ellos, Rachel (Sean Young).
Una distopía adelantada a su tiempo que pinchó en taquilla, para ir ganando importancia con el paso de los años hasta convertirse en un clásico de la Ciencia Ficción. La clave, además de un Harrison Ford en alza, y una estética ciberpunk que no pasa de moda, es el desarrollo de sus personajes secundarios. Ridley Scott acertó con un guión que daba más peso que en la novela a los Nexus 6 encabezados por Roy Batty (Rutger Hauer), a quien debemos una de las escenas más icónicas del cine.
Más sobre Blade Runner: LINK AL ARTÍCULO DEDICADO A BLADE RUNNER de Cine y adaptaciones : https://www.culturamas.es/2022/06/25/cine-y-adaptaciones-blade-runner/7
Basada en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Philip K.Dick
HANNIBAL, 2001
Ridley Scott también quiso abordar el personaje de Hannibal Lecter que tan buen resultado había dado en El silencio de los corderos. Su oportunidad llegó con este absorbente thriller criminal que sigue las correrías del siempre fascinante e impredecible doctor varios años después.
Anthony Hopkins repite como asesino en serie sibarita y gastrónomo de pro. Mientras que el papel de Clarice esta vez recae en Julianne Moore. Su reencuentro irá dejando el camino tapizado de cadáveres que también pueden convertirse en menús a la carta (y no siempre en ese orden) así que podéis esperar alguna escena fuertecita.
Las localizaciones en Florencia y el lujo de los palazzos italianos y las escenas operísticas contribuyen a ensalzar la figura de Hannibal cuyo nombre se adueña del título y de la pantalla.
Basada en la novela Hannibal, Thomas Harris
BLACK HAWK DERRIBADO, 2001
Aunque las escenas de batallas son habituales en las frecuentes incursiones de Ridley Scott en el género histórico, este es su filme más puramente bélico, que además está basado en los hechos reales que se recogen en el libro del periodista Mark Bowden.
En 1993 con Somalia inmersa en una guerra civil, EEUU envía al país africano a un grupo de soldados de élite con la misión de capturar al caudillo Mohamed Farrah Aidid. La misión relámpago que habían previsto se tuerce tras un ataque en el que dos helicópteros son derribados. La película se centra en el combate que se produjo para rescatar a los tripulantes y salir de territorio enemigo. Esto no es Vietnam, ni Corea, ni Afganistán, pero el resultado es más o menos el mismo, los cowboys entrando en un país extranjero como un elefante en una cacharrería.
Con un reparto de infarto que incluye a Eric Banna, Josh Harnett, Ewan McGregor o Tom Hardy, Ridley Scott logra que el público masque la tragedia que vivieron estos soldados en el avispero somalí y que empatice con ellos, porque al fin y al cabo no son más que unos mandados.
Basada en el libro Black Hawk Down: A Story of Modern War, Mark Bowden
MARTE, 2015
Un veterano de la Ciencia ficción como Ridley Scott no podía dejar pasar esta historia de Andy Weir en la que Matt Damon está más majo que nunca, a pesar de encontrarse solo y abandonado en un planeta hostil. Aún así, viendo títulos anteriores, se podría considerar que Marte es la incursión más realista de Scott en la ciencia ficción.
La película plantea las dificultades que conlleva un viaje desde la Tierra hasta el planeta rojo, aportando para ello muchas teorías y datos científicos. Pero tranquilos que nos los presentan todo para ser entendido a nivel usuario. Además la trama va discurriendo a buen ritmo como una gymkana de pruebas, por un lado para el protagonista que tiene que sobrevivir y comunicarle a la Tierra que está vivo. Y por otro lado para sus compañeros de la NASA que deben montar una misión contrarreloj para rescatarle.
Vamos, que si las asignaturas de Ciencias en las aulas fuesen tan entretenidas como esta película habría cola para apuntarse y se relanzaría la carrera espacial.
Basada en la novela El marciano, Andy Weir