‘Del desorden y la herida’, los roces de la incomunicación
MANUELA VICENTE FERNÁNDEZ.
Del desorden y la herida (Talentura, 2023), es la primera novela de Salva Robles, profesor de secundaria, poeta y gran lector, que ejerce también la crítica literaria. Estamos ante un libro que toca la fibra interna de quien lo lee desde la primera página. La historia nos habla, sobre todo, de colisiones. De frágiles ecosistemas donde las criaturas colisionan, consciente o inconscientemente, entre sí al menor movimiento.
Los personajes viven inmersos en su propio mundo, bajo una normalidad aparente en la que subyace una herida existencial, un poso de insatisfacción, contra el que se rebelan buscando una vía de escape que acabará causando en su entorno un caos que se esfuerzan por evitar.
Del Desorden y la herida es una novela coral, compuesta por varios protagonistas que tienen en común una inconformidad no reconocida con la existencia que llevan. Gema busca evadirse de su entorno reviviendo una relación que en su día no pudo ser; Samuel, su marido, vive una profunda crisis que le impide reaccionar a lo que sucede en su casa; Pedro, el hijo de ambos, absorbe la desmotivación e incoherencia de los adultos, mientras trata de batallar en silencio con su propios problemas; Luismi, el amigo de la familia, juega a dos bandos sin querer perder ningún papel, y Marta, la psicóloga, procura mantenerse en terreno neutral lidiando con su propia insatisfacción. Todos ellos buscan evadirse de su propia herida evitando sincerarse con los demás, trascendiendo los límites de su realidad cotidiana y viéndose, en su intento de fuga, abocados a un daño mucho mayor.
La novela nos muestra un mundo en el que sus protagonistas van a la deriva, incapaces de comunicarse entre sí y de acortar las distancias que se abren entre ellos. Un mundo que nos resulta más cercano y real de lo que quisiéramos, porque Del desorden y la herida retrata ámbitos de nuestra sociedad actual. El acoso escolar que sufre Pedro, junto a la desmotivación y desencanto de su padre, Samuel, como docente, son los temas centrales de la obra; Son estos dos personajes, Pedro y Samuel, los que al profundizar en su herida acaban asumiendo toda la desesperanza de la que intentan huir los demás.
Del desorden y la herida, de Salva Robles, es una historia con la que es fácil conectar, ya que pone las cartas boca arriba al confrontarnos con nuestra verdadera naturaleza, dejando en evidencia lo que subyace debajo de una aparente normalidad. Entre sus páginas nos encontramos con el monstruo que creíamos haber encerrado bajo llave o con la suciedad que escondemos bajo la alfombra: con todo aquello que no queremos mirar.