Breviario para ciudadanos libres

Breviario para ciudadanos libres

En defensa de una vida sencilla y en comunión con la Naturaleza

  • Henry David Thoreau

AUSTRAL

Ecologista avant la lettre y defensor de los derechos humanos, las reflexiones de Thoreau son hoy de una vigencia absoluta.

«La mayoría de lujos y comodidades de la vida resultan un obstáculo para la elevación espiritual […] ¡Simplificad, simplificad!»

Thoreau amaba viajar y pasear por los bosques era una de sus actividades predilectas. Estos viajes siempre fueron una forma de elevación espiritual y de autoconocimiento. Lo mismo puede decirse de su célebre retiro de dos años en los bosques de Concord, recogido en la obra que más popularidad le granjeó, Walden. El pensamiento de Thoreau está anclado en dos ejes claros, el respeto a la naturaleza y el compromiso social. Su filosofía, condensada en la idea de vivir en comunión con la naturaleza del modo más sencillo posible, se encuentra en forma de reflexiones breves en este volumen. A través de fragmentos extraídos de sus obras, esta edición permite acercarse a la filosofía de Thoreau, que no ha perdido ni un ápice de su vigencia y se revela hoy más necesaria que nunca.

Henry David Thoreau

Henry David Thoreau (1817-1862), filósofo y poeta estadounidense, nació en la ciudad de Concord
(Massachusetts), en la familia de un pequeño empresario. Se graduó en la Universidad de Harvard, pero nunca se implicó mucho en los estudios. A los veinte años entabló una amistad sólida con Emerson y, estimulado por el filósofo, que tuvo una gran influencia en Thoreau, se convirtió en poeta. Antes de empezar a publicar sus versos había ejercido la docencia y había trabajado en el negocio de fabricación de lápices de su padre. Publicó algunos libros como Natural History of
Massachusetts (1842) o Un paseo invernal (1843) —este último sobre una de sus actividades más queridas, caminar— y, cuando tenía veintisiete años, comenzó a construir una cabaña junto al lago Walden, en la que viviría durante dos años de forma autosuficiente, experiencia que recogió más
tarde en Walden (1854), su obra más importante. Asimismo, Thoreau fue un enérgico activista abolicionista y escribió un manifiesto que defiende la preeminencia de la conciencia individual sobre las leyes, Desobediencia civil (1849), uno de sus ensayos más célebres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *