‘De amor y de guerra’, la pluma más elegante y apasionada de Pilar Eyre

PILAR M. MANZANARES.

En febrero de 1939, la guerra civil española da sus últimas dentelladas. Cuando un bombardeo italiano siega la vida de los padres del joven Román, también mutila su capacidad de amar. El recuerdo de aquel día siempre le atormentará, como si un pedazo de él se hubiese perdido junto a ellos. Pese a no estar enamorado, se casa con Beatriz, una joven de familia bien con quien va a tener un hijo. Pero todo se trastoca cuando él tiene que huir a Francia. Román se marchará con sus mejores amigos en un viejo Fiat, con todos ellos se dispondrá a cruzar la frontera por caminos atestados de miles de refugiados esperanzados con una suerte que les aleje de la represión y la muerte. Pero un terrible suceso trastocará sus planes iniciales y el grupo de jóvenes ya no será el mismo.

En Francia, él, que sigue cautivando a las mujeres con su aspecto de galán de cine, trata de llevar una vida alejada de conflictos. Pero no puede evitar su atracción por Teresa, una joven comunista acostumbrada a luchar por sus ideales. Román, del que Beatriz no tiene noticias, se dejará llevar los sentimientos que le despierta la miliciana, aunque su nueva relación sentimental estará llena de secretos y se verá afectada por una nueva contienda que se extiende por Europa. Román volverá a ser víctima de la guerra, si es que nunca ha dejado de serlo, y experimentará lo peor de otro régimen que ha desatado el terror en el continente.

Mientras tanto, en Barcelona la familia de Beatriz trata de protegerla del pasado «rojo» de Román y falsifican su muerte como combatiente del bando nacional. Su condición de viuda de un héroe de guerra le facilitará la vida a ella y a los suyos. Beatriz ha creado un bufete de abogados e iniciado una nueva vida junto a su hijo y Álvaro, su amante. Aunque la inquietud por saber de Román siempre estará presente. Cuando él, tras unos años de exilio tortuoso, consigue la libertad y su pasaporte, siente que lleva mucho tiempo con el corazón lleno de ceniza. Román emprenderá un viaje a España en busca de sí mismo y de su verdadera vida, sin saber qué encontrará al llegar a su tierra y qué terremoto causará en su mujer.

Pilar Eyre nos regala una maravillosa historia de amor y amistad en un duro contexto como fue el final de la guerra civil y el exilio francés al que se vieron abocados miles de refugiados españoles. Esta emocionante narración alterna los puntos de vista de Román y Beatriz, mostrando sus intensas experiencias vitales en un mundo azotado por la violencia, el desarraigo y la persecución. Ese equilibrio entre lo que experimentan y sienten personajes y el contexto histórico es una de las muchas virtudes de esta reveladora novela.

El sello personal de Eyre, esa forma de narrar punzante, vivaz e irónica, engancha al lector desde la primera hasta la última página. El resultado serán escenas memorables en las que brilla el gesto o la voz de un personaje, una descripción precisa, un giro narrativo imprevisible o el breve análisis de lo que supuso un momento histórico para la sociedad de entonces. No en vano, la autora, finalista del Premio Planeta 2014 con su exitosa novela Mi color favorito es verte, ha publicado numerosas obras de ficción y ensayo y es una de las cronistas más relevantes de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *