La ‘Historia de la CNT’ entre la utopía, el pragmatismo y la revolución
JAYRO SÁNCHEZ.
Durante las últimas décadas, se han escrito numerosos y voluminosos libros de historia sobre el movimiento obrero español. Sin embargo, gran parte de ellos se han centrado en el estudio de las organizaciones marxistas, obviando la importante influencia de los grupos anarquistas en España y la contribución de sus afiliados a la consecución de algunas de las grandes conquistas de la clase trabajadora española, como la de la regulación de la jornada laboral de 8 horas en 1919.
De hecho, si las corrientes historiográficas dominantes han mencionado en algún momento a los ácratas, ha sido para criticarlos y para caracterizarlos como radicales, delincuentes, analfabetos y sádicos. Pero esas descripciones están muy alejadas de la realidad.
Historia de la CNT: Utopía, pragmatismo y revolución es un libro que introduce al lector en la historia de la principal organización del movimiento anarquista español y que desmiente los bulos vertidos sobre ella durante el último siglo. Además, este estudio analiza la gestación y el desarrollo de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) desde una nueva perspectiva que permite prestar mayor atención a los cruciales debates ideológicos vividos dentro del conocido sindicato.
Siempre se ha dado por cierta la creencia general de que, en el siglo XX, la CNT era un grupo marginal y dogmático que se aferraba a la violencia para conseguir sus objetivos y que daba refugio a criminales radicalizados dedicados al pillaje y al asesinato gratuito.
En cambio, nunca se ha querido registrar en las crónicas históricas la esforzada labor que, por ejemplo, los afiliados cenetistas realizaban en pro de la alfabetización y la culturización de las masas obreras y campesinas españolas, abandonadas por un Estado gobernado por élites que, en muchos casos, sí que se dedicaban al saqueo de la riqueza nacional y a ejecutar una brutal política de represión contra todo el que se opusiera a sus «oscuros» negocios.
Tampoco se ha hablado sobre su participación en la lucha por los derechos de las mujeres, ni sobre sus intentos de construir una sociedad alternativa caracterizada por los conceptos de la libertad, la justicia y la cooperación.
Y, sobre todo, se ha dicho del sindicato anarquista que era demasiado poco realista cuando lo cierto es que sus distintos «representantes directivos» demostraron una capacidad de adaptación a las circunstancias históricas y unas habilidades para manejar la «práctica» política bastante asombrosas para las circunstancias que les tocó vivir.
El autor de esta obra de lectura indispensable es el historiador Julián Vadillo, quien, junto con Gonzalo Berger, es uno de los mayores expertos en la historia del movimiento anarquista español. Así lo demuestran algunos de sus acreditados trabajos, como Mauro Bajatierra, anarquista y periodista de acción o Por el pan, la tierra y la libertad.