Domicilios simbólicos, de Almudena Anés
DOMICILIOS SIMBÓLICOS, de Almudena Anés
Editorial Ultramarina C&D, 2022. 97 págs.
Por Matías Escalera Cordero
El pasado año, 2022, se publicó en Editorial Ultramarina, en una cuidada y hermosa edición, como nos tiene acostumbrados esta editorial Hispano-mexicana, un original y extraordinario libro imposible de encasillar (y este es, justamente, su primer atractivo para quienes piden ese ‘algo más’ a la escritura literaria), que navega con una poco corriente refinada pericia entre los acantilados del relato, del ensayo y los de la prosa poética: su título es Domicilios simbólicos y su autora, la joven escritora Almudena Anés.
Además de esta radical ruptura de las fronteras entre los géneros, que nos proponen autora y texto, Domicilios simbólicos supera, con no menos eficacia y elegancia, el arduo reto de combinar abstracción y concreción en un delicado equilibrio estilístico que nunca se viene abajo y que se mantiene de principio a fin.
La enérgica unidad de sentido que fundamenta todo el texto y su eficacia obedecen a un plan maestro que le da la vida y todo su hondo significado, cuando, por la complejidad de su propósito y por la juventud de su autora, no cabría esperarlo. Esta madurez escritural únicamente tiene una explicación, más allá de la fina sensibilidad y de las dotes personales de Almudena Anés, y es el trabajo y una agudísima y exhaustiva reflexión, no solo acerca de la escritura, sino de la realidad que habitamos y de nuestros papeles en ella.
Originalidad, arrojo, sensibilidad, elegancia, trabajo, reflexión crítica, todo esto es lo que el lector atento encontrará en este hermoso, potente e inesperado texto ensayístico, narrativo y poético, a un tiempo.
Pongamos que somos personajes de un videojuego y que los jugadores que nos juegan están aburridos y cansados de sus vidas. Y que nuestros domicilios, como nuestras vidas, son simbólicos. No se lo pierdan.