“Tasmania”, la nueva novela de Paolo Giordano

PILAR M. MANZANARES.

En noviembre de 2015, el narrador, un periodista de formación científica, ha acudido a París para cubrir una cumbre sobre el clima pocos días después de los atentados yihadistas. La crisis que planea en el sombrío ambiente de la ciudad parece un espejo de una crisis más íntima: la que atraviesa la relación que mantiene con su compañera, Lorenza. Y en busca de un sentido a todo lo que está viviendo, a sus miedos y a sus dudas, mientras prepara un libro sobre los efectos radiactivos de la bomba atómica se encuentra con personajes que serán más relevantes de lo que sospecha: un amigo recién separado, un climatólogo experto en nubes, una reportera en zonas de conflicto o un sacerdote que ha encontrado la felicidad donde nunca lo hubiera imaginado.

Una de las cosas que casualmente descubrirá es que, en caso de una gran catástrofe mundial, Tasmania es uno de los mejores lugares donde refugiarse. Pero su crisis, decididamente, no es solo suya: es la de todos nosotros, la de nuestra generación y la del planeta.

Aclamada de forma unánime por los lectores y por la crítica italiana, que la ha calificado de «hermosa e importante», la novela plantea muchos de los dilemas y problemas de nuestros tiempos convulsos y complejos, desde el cambio climático hasta las nuevas paternidades.
Tasmania es una novela sobre el presente y el futuro: el futuro que deseamos, el que no tendremos y el que estamos construyendo. Leyendo esta deslumbrante obra, es difícil que el lector no se sienta concernido.
Tasmania es el lugar donde podríamos salvarnos en caso de una gran catástrofe. Los personajes de Tasmania atraviesan una crisis personal, y tendrán que buscar e inventar por sí mismos su propia salvación. Paolo Giordano demuestra hasta qué punto lo que sucede fuera, el caos del presente, es un espejo de lo que sucede dentro de nosotros: los vaivenes del mundo son los vaivenes incontrolables del corazón.
  • El autor

Paolo Giordano (Turín, 1982) es doctor en Física, periodista, guionista y escritor. Colabora regularmente con el diario Corriere della Sera y con la revista Gioia. Su aclamada primera novela, La soledad de los números primos, mereció el Premio Campiello a la mejor opera prima, el Premio Fiesole de narrativa de autores menores de 40 años y el Premio Strega 2008, entre otros muchos galardones, y fue llevada al cine por Saverio Costanzo. Es también autor de las novelas El cuerpo humano, Como de la familia y Conquistar el cielo, así como del ensayo En tiempos de contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *