Desde Galicia a Mérida con cuatro obras en una: “Shakespeare en Roma”

Redacción ESCENA.

Coriolano, Julio César, Antonio y Cleopatra, Tito Andrónico: cuatro emblemáticas piezas de Shakespeare de la mano de una gran Compañía gallega poco transitada fuera de sus hermosos parajes, y nunca antes presente en el imponente Festival del Teatro Romano de Mérida.

El Centro Dramático Galego, compañía institucional de teatro de Galicia, ideó este montaje para desarrollar sus funciones ocupando un espacio solemne del casco histórico compostelano: el Salón Noble del Pazo de Fonseca. Se trata de una puesta en escena de máxima proximidad con el público, que se adapta ahora para mostrar en el Festival de Mérida.

Sin duda, Shakespeare en Roma es una propuesta teatral inédita. El espectáculo une y condensa en poco más de dos horas estos textos a partir de cuatro miradas dramatúrgicas actuales diferentes y llevadas a escena por otros tantos equipos de dirección, con un mismo elenco de ocho actores y actrices que interpretan nada menos que 47 personajes.

En un entorno de espectacular dimensión escénica, se suceden el amor y sus penurias, la guerra y sus derrotas, pasiones entrelazadas del mayor dramaturgo de todos los tiempos.

CORIOLANO

¿Coriolano es un déspota ilustrado? ¿Un traidor a la patria? ¿Un impío dictador? ¿Un general sanguinario? ¿O sólo una marioneta manejada por las hábiles manos de su madre? ¿Cómo se construye la democracia en nuestros tiempos? ¿Y cuál es el lugar de los pueblos en este proceso? Ayer y hoy es el cuestionamiento y el miedo lo que nos frena, ¿y mañana?

JULIO CÉSAR 

Fiestas y juegos en homenaje a César por su triunfo en la última batalla contra Pompeyo. Grupos de ciudadanos se dirigen llenos de alegría al lugar de los festejos y, con gran algarada, invitan a la gente a dejar sus labores y sumarse a la celebración. Mas también hay sectores del Senado, seguidores de Pompeyo, que no están conformes con la nueva realidad política; estos recriminan a aquellos ciudadanos obligándolos a retroceder y acusándolos de ingratitud por hacer fiesta sobre la sangre de Pompeyo, un líder a quién tiempo atrás festejaban y agasajaban, llenando de flores su paso. Casio, Bruto, Decio y otros senadores, intercambian inquietudes comunes por la deriva que, según su parecer, está llevando a César camino de un tiránico ejercicio del poder que podría culminar con su coronación y, consecuentemente, con la destrucción de la República. La conspiración comienza a sembrarse.

ANTONIO Y CLEOPATRA 

Tras el asesinato de Julio César, el Triunvirato formado por Octavio César, Marco Antonio y Lépido gobierna los territorios de dominio romano. Marco Antonio, deliberadamente ajeno a lo que sucede en Roma, pasa el tiempo en Alejandría enamorado de Cleopatra. La reina será señalada como la única culpable del abandono de los deberes políticos de su amado. Cleopatra hará colisionar sus vidas política y personal para posicionarse como la figura de poder que está dentro de los conflictos en los que se sumen los Triunviros. La victoria inminente de César tras varias peripecias bélicas y la muerte de Antonio llevarán a Cleopatra a querer finalizar con su vida pues, perdido el poder y perdido el amor, no se subyugará al hombre de Roma.

TITO ANDRÓNICO 

Andrónico, el heroico vencedor, regresa a Roma como acostumbra: otra victoria, sangre en las manos, un rico botín, un manojo de esclavos y otros pocos hijos muertos para el panteón familiar. Media en la elección de emperador, entrega la hija al hombre que no ama, mata uno de tantos hijos que le restan y manda matar a un prisionero lujoso, sin sospechar que desata las iras de la madre, Tamora, la reina prisionera de los godos. Lo que viene a continuación es la épica de la venganza, la estúpida senilidad de Tito, la violación de Lavinia, la muerte de la esposa, la ejecución de los hijos de Andrónico falsamente acusados. Roma llora la muerte de los inocentes, si hay alguien inocente en esta historia. Los tiempos se desgonzan, el orden es amenazado por la fuerza extranjera y la podredumbre interior del imperio. No voy a contar cómo finaliza, porque todas estas historias finalizan mal. Crimen, absurdo, filicidio, canibalismo… y un leve rayo de esperanza.

Terror y humor en una visión plástica diferente del canibalismo de Tito Andrónico.
Una presencia femenina de gran alcance, con interpretaciones de personajes muy distintos, cuyas voces y movimientos resultan siempre sorprendentes.
En el tiempo de la Roma antigua surgen modernas pistolas en un anacronismo que no entorpece la acción, sino que la enriquece con mirada contemporánea.

REPARTO

Xurxo Cortázar
Sheyla Fariña
Keka Losada
Rebeca Montero
Fran Peleteiro
Marcos Orsi
Santi Romay
Toni Salgado

CUADRO ARTÍSTICO TÉCNICO

CORIOLANO
Dirección: Rui Madeira
Dramaturgia: Volodymyr Snegurchenko
JULIO CÉSAR
Dirección: María Barcala y Xúlio Lago
Dramaturgia: Ana Carreira
ANTONIO Y CLEOPATRA
Dirección: Sara Rey
Dramaturgia: Ana Abad de Larriva
TITO ANDRÓNICO
Dirección: Quico Cadaval
Dramaturgia: Lorena Conde

Fotografías: Jero Morales

Duración: 2 horas 20 minutos.
Edad recomendada: Mayores de 16 años.
Avisos especiales: Desnudo. Sonidos sorpresivos.

DOS FUNCIONES: 18 y 19 DE JULIO 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *