Al habla con Javier Quirce, autor de ‘La sombra sobre Shanghai’

HÉCTOR PEÑA MANTEROLA.

Javier Quirce nació en Burgos en 1980. Licenciado en derecho por la Universidad de Burgos, con un programa Erasmus en la Universidad de Mannheim y con un Máster en Comercio exterior, ha vivido en Alemania, Barcelona y Valladolid. Habla inglés y alemán, ha trabajado diez años en el negocio del vino y viajado a más de veinte países. Apasionado del cine, de la música y de la literatura, publicó su primer relato a los 17 años y El extraño caso de Hermann Klein es su primera novela. De la necesidad de reflejar un mundo oscuro y contemporáneo y de dar rienda suelta a todas sus pasiones surge la serie Steinberg.

  • Buenos días, Juan. Esta pregunta ya te la hice hace tiempo, cuando te entrevisté por la publicación de El extraño caso de Hermann Klein, pero es importante para los nuevos lectores. ¿Cuál fue la influencia de tus estudios y viajes a la hora de decirte a escribir?

Pues una influencia enorme. Mi actividad profesional me ha permitido no sólo adquirir conocimientos, sino también conocer distintas culturas y respirar un ambiente internacional   que intento reflejar lo mejor posible en mi serie Steinberg.

  • Esta también es repetida, pero de las que más me interesan al descubrir a un autor/a. ¿Qué puedes decirme sobre tus referentes?

Poe y los inicios de la novela policíaca, Stevenson, luego Chandler, muchos autores del realimos mágico, principalmente Borges, Kafka y sus atmósferas y el concepto de culpa. Mi serie también lleva referencias a economía, ciencia, religión y filosofía, principalmente Nietzsche.

  • En esta ocasión nos trasladamos al Shanghái de finales del 2019. ¿Por qué este lugar y esta época?

Todo trascurre después del primer caso en Hong Kong y antes de la pandemia. Steinberg viaja a China para otro caso envuelto en intriga y misterio.

  • ¿Quién es Juan Steinberg?

Un detective de pasado lleno de heridas, que se ha vuelto profundamente cristiano, que ha aprendido cuál es su sitio en el mundo y que ha decidido luchar contra la injusticia y el abuso del poder de la mejor forma posible, haciendo uso de sus poderes mentales especiales.

  • Un jarrón desaparecido, fuerzas sobrenaturales… En La sombra sobre Shanghai encontramos un mejunje de géneros combinados como una macedonia de frutas. A algunos lectores esto puede abrumarlos… ¿Qué les dirías?

Considero que la narrativa actual ha entendido la ruptura de géneros y que los autores puedan disfrutar de una absoluta libertad, a la hora de romper las reglas de los dintintos arquetipos literarios, y de esta manera el lector al mismo tiempo pueda disfrutar también de esa libertad a la hora de leer y entender una novela.

  • La sombra sobre Shanghai es el segundo peldaño en la escalera de Juan Steinberg. A nivel holístico… ¿Qué planes tienes para la saga?

Siete en total, cada caso resuelto en una ciudad distinta y con un cierre soprendente. Intento crear una historia distinta por cada libro, que entretenga al lector y de la misma forma le haga reflexionar al lector sobre el mundo en el que vivimos.

  • ¿Qué tal te llevas con la crítica literaria?

Con la crítica literaria normalmente hay un total entendimiento y respeto. Por parte del público ya es más difícil de definir, porque pueden entrar en juego otras cuestiones. En todo caso al tener un compenente político muy alto, la serie Steinberg no deja indeferente a nadie.

  • ¿Novela clásica o contemporánea?

Pues un buen escritor considero que debe conocer y respetar los clásicos y su influencia y al mismo tiempo arriesgar e intentar ser moderno y contempóraneo. En ese equilibrio de fuerzas es cómo se escribe y se desarrolla la literatura actual.

  • ¿Escritor mapa o brújula?

Pues soy más mapa que brújula. Me gusta tener todo el esquema de capítulos y personajes apuntado y tenerlo todo claro antes de empezar, mirando siempre hacia el final que es lo que ayuda a construir la trama y el suspense.

  • Vuelvo a copiar al Héctor del pasado. Javier, una vez termine de escribir la serie Steinberg. ¿Cómo enfocará la literatura?

Me atrae escribir también poesía y me gustaría lleva a cabo una serie de relatos fantásticos y de terror.

  • Muchas gracias por su tiempo, Javier. Ha sido un placer volver a conversar. Te dejo este espacio para que comuniques al lector cualquier dato que le haga atreverse con tu obra. ¿Qué quieres decirle?

Me gustaría decirle que disfrute de mi obra al máximo y que la asimile lo mejor posible, para encontrar la esencia de  mí como un autor y mi visión del mundo y de la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *