Nocterra llega a nuestras calles para oscurecerlo todo
En la revista Culturamas ya hemos hablado anteriormente de Nocterra (Planeta). Esta historia ha tenido un especial impacto en los Estados Unidos de América, donde rápidamente se terminó la primera edición de los primeros números y tuvieron que reeditarse para atender a la demanda. Esto hace que autores como el principal líder de esta serie un Scott Snyder se ha convertido en una especie de Rey Midas dentro del mundo del cómic (ya que todo lo que toca lo convierte en oro). La serie llamó la atención, en su momento, por su intensidad y por su historia. Recientemente Nocterra ha visto la luz en español gracias a la editorial Planeta.
Nocterra Volumen uno: Oscuridad a todo gas es el primer número de esta serie. En él se compilan los números del uno al seis de la edición estadounidense. La obra está firmada por Scott Snyder, como ya dijimos, por Tony S. Daniel y por Tomeu Morey un trío que realmente ha hecho trabajo llamativo.
Nocterra es un mundo distópico y difícil. En este mundo alternativo, se vuelve a conformar una historia que opera dentro de la clásica diatriba entre la luz y la oscuridad. En ella también se nos presenta a la protagonista principal, la cual se dedica a trasladar a personas por un entorno hostil. Al ver esto nos ha venido a la cabeza la obra de Daniel Warren Johnson Extremity (ECC). Incluso las concomitancias entre ambas historias también las encontraremos en la creación del personaje principal. La diferencia entre ambas (me refiero en la conformación del personaje) es que Johnson evita la sexualización en la que sí cae Snyder.
Nocterra es una historia un tanto convencional y poco novedosa en su estructuración de la narración escrita y visual. Además de recordar a Extremity también nos van a venir a la cabeza obras anteriores del propio Snyder. Por otro lado, también podemos decir que esta obra continúa la línea actual a desarrollar historias de corte distópico en la que la protagonista logra sortear el problema. Ahora bien, todos estos “problemas” no impiden que estemos ante una historia disfrutable y entretenida.
La narración visual juega con un elemento, con una paradoja que resulta interesante. Por un lado, está un planteamiento naturalista y tradicionalista, unido a elementos visuales muy tecnológicos y avanzados. Este uso de la confrontación narrativa incrementa la sensación de distopía, pero impide determinar con cierta precisión el contexto. Esto último no es un problema, al contrario, ofrece un amplio abanico de posibilidades narrativas a los autores.
En resumen, Nocterra es un nuevo éxito de Snyder que llega a nuestras calles y que nos muestra una realidad distópica en la que las emociones posmodernas luchan contra la oscuridad. Una historia comercial y poco novedosa en su planteamiento, que resulta entretenida y divertida.
Por Juan R. Coca