Donantes de sueño
DONANTES DE SUEÑO
Karen Russell
Sexto piso
Una historia original y absorbente sobre una epidemia mortal de insomnio en Estados Unidos.
Una epidemia de insomnio sacude Estados Unidos. Miles de personas mueren tras semanas sin lograr conciliar el sueño; caen rendidas, sumidas en la más absoluta desesperación y devoradas por la locura. Trish Edgewater trabaja como captadora para las Brigadas Duermevela, una organización sin ánimo de lucro que busca donantes de sueño: personas dispuestas a ceder algunas de sus horas de descanso y salvar con sus transfusiones las vidas de unos pocos insomnes. Trish es una captadora ejemplar, cuyo talento solo se explica a través de su biografía: su hermana Dori fue una de las primeras víctimas mortales de la crisis del sueño, y el emotivo relato de su agonía y muerte vuelve el discurso de captación de Trish prácticamente infalible.
Sin embargo, cuando entran en escena la Bebé A, primera donante universal de sueño, y el Donante Y, cuyas transfusiones contaminadas desatan una oleada de pesadillas inhumanas, Trish comienza a cuestionarse los límites éticos de una profesión aparentemente altruista.
Clarividente y perturbadora, Donantes de sueño indaga en valores como la empatía, el compromiso y la abnegación, y en el modo en que llegan a adulterarse en momentos de crisis. Con una imaginación deslumbrante y un estilo preciso y directo, Karen Russell nos transporta a un mundo inquietantemente parecido al nuestro, a una pesadilla que no deja de ser una advertencia.
«Esta novela me provocó pesadillas».
Stephen King
«Aunando lo real y lo surreal, lo psicológico y la ciencia ficción, Karen Russell retrata con inventiva, energía y brío un Estados Unidos futurista, y narra su historia con tal convicción y ritmo que mantiene al lector bajo su hechizo hasta la última página».
Michiko Kakutani, The New York Times
«Una novela corta marcadamente distópica que en su humor sombrío y la naturalidad de su prosa recuerda al mejor George Saunders».
Los Angeles Times
KAREN RUSSELL
Nació en Florida, en 1981. Es autora de tres libros de relatos –entre ellos, Vampiros y limones (Tusquets, 2013)– y dos novelas, Tierra de caimanes (Tusquets, 2011), finalista del Premio Pulitzer, y Donantes de sueño (2014). Ha recibido la beca Guggenheim y la MacArthur «Genius Grant», y su obra ha sido distinguida por la National Book Foundation, además de haber recibido los premios NYPL Young Lions Award, Bard Fiction Prize y Shirley Jackson Award.