Beneficios e inconvenientes de la vida minimalista
De acuerdo a los expertos, un estilo de vida minimalista es aquella que posee prácticas y gustos sencillos, que disfrutan de los pequeños detalles, como leer un libro sentado en el sillón, ver una buena película recostado en la cama, o jugar una clásica tragamonedas minimalista de VulkanVegas.
La vida minimalista es cuando el individuo elige conscientemente aquellas cosas que aportan valor a la vida, eligiendo lo básico así como lo esencial para mantener una vida sencilla que implique cuidar los espacios de la casa, cuidar la naturaleza, la salud y la economía propia como familiar.
La vida minimalista puede que no desaparezca los problemas o dificultades que podamos enfrentar como seres humanos, pero nos permite apreciar la vida desde otra perspectiva y con otro enfoque, una vida minimalista va más allá de una decoración simplista, implica una estructuración en nuestro modo de pensar y actuar.
Hoy analizaremos las ventajas e inconvenientes al elegir una vida con características minimalistas.
Beneficios de la vida minimalista
Son muchas las ventajas de ese modo de vivir, y aquí te presentamos solo algunos listados abajo. Siga leyendo para conocerlas.
- Facilidad de organización: cuando una persona opta por un estilo de vida minimalista, posee lo necesario dentro del hogar, no ocupa objetos no funcionales, ni acumulan, por lo cual es más fácil mantener el orden y la limpieza.
- Vida con menos estrés: las personas que mantienen el minimalismo como un estilo, poseen más tranquilidad, mayor paz mental, son personas más relajadas, por lo cual las situaciones cotidianas las sopesan mejor, minimizando los episodios de estrés.
- Trabajo gratificante: el estilo minimalista cambia incluso el modo en que nos desempeñamos en el trabajo, esto gracias a que el enfoque principal no es trabajar por adquirir más cosas materiales, se trabaja por gusto al trabajo y no por obligación, lo que mitiga el estrés.
- Mejora las finanzas: una persona con un estilo minimalista centra sus compras en lo esencial, no compra productos por moda, lo que repercute positivamente en las finanzas, siendo más sencillo ahorrar. El dinero ahorrado sirve para invertir y viajar.
- Inversión del tiempo en mejores proyectos: el minimalismo es una filosofía que cambia incluso el modo de actuar, una persona con este estilo de vida nutre su vida con hobbies placenteros que generan paz, como leer, la meditación, la pintura, el yoga, incluso valoran más el tiempo en familia.
- Se cuida el medio ambiente: una persona minimalista entiende el valor de las cosas, por lo cual se usan bolsas de reciclaje, ocupan una mejor disposición de su basura, así estarían contribuyendo indirectamente con el cuidado de su medio ambiente. Por lo general, los minimalistas son personas que cuidan las plantas y los árboles.
- La concentración mejora: muchas personas experimentan una mejor concentración al tener menos distracciones, lo que favorece los estudios y las funciones laborales.
- Desapego a lo material: las personas minimalistas tienen mayor desapego a las cosas materiales, no se aferran a ellas, por lo cual los cambios son más fáciles de afrontar, así como una mudanza. Las personas minimalistas suelen ser más caritativas.
- Mejoran los hábitos: una persona minimalista es consciente de sus malos hábitos a la hora de descansar, con la alimentación y a la hora de dormir, creando conciencia de ello, lo que repercute positivamente en la salud.
Inconvenientes de la vida minimalista
Todas las cosas de la vida tienen su lado oscuro, es decir, las inconvenientes, y el estilo minimalista no puede ser la excepción.
- Ser extremistas: algunas personas llevan el minimalismo al extremo, deciden no adquirir cosas necesarias para el hogar o se sienten mal, al punto de deprimirse por comprar un nuevo juego de sábanas, por dar un ejemplo. Ningún estilo de vida que se lleva a tal punto de “fanatismo exagerado”, es saludable.
- No ser comprendido: si has decidido iniciar una vida de estilo minimalista, quizás no sea comprendido por su grupo familiar, amigos o compañeros de trabajo, ellos quizás no comprendan que desea llevar un estilo de vida más tranquilo y sereno, lo cual puede causar ciertos complejos al punto de sentirse excluido de sus círculos sociales.
- Es un proceso lento: contrario a lo que puedan pensar algunos, la vida minimalista es un proceso de adaptación largo, no es sencillo dejar las cosas materiales a las cuales solemos estar acostumbrados y al estilo de vida acelerado que llevamos por el trabajo y las múltiples obligaciones que se poseen. El adoptar una vida minimalista lleva algo de tiempo.
- Estar solo: para algunos es difícil relacionarse sentimentalmente con otra persona que no posea un estilo minimalista similar, por ello prefieren estar solos en sus hogares y no tener una pareja.
- Compararse con otros minimalistas: es un hecho que quienes deciden el estilo de vida minimalista, toman como base otras personas con el mismo concepto de vida, llegando al punto de comparación y sentir que aún no es lo suficientemente minimalista. Algunas personas suelen ser más radicales con dicho estilo de vida y las comparaciones no son adecuadas.
Nuestra recomendación es que adopte algunas de las ideas principales del minimalismo y adecue su casa para reducir al mínimo las distracciones, sin llegar a tener que suprimir algunos de sus gustos, recuerde que lo importante es poder estar en paz consigo mismo.