Se cumplen diez años de la publicación de Pensar por lo breve: balance de una década prodigiosa

 

Redacción.- Que el aforismo español ha experimentado en los últimos años un crecimiento descomunal, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, es incontestable. Desde la publicación en el año 2013 de la antología Pensar por lo breve. Aforística española de entresiglos. Antología. 1980-2012, de José Ramón González, hasta la Enciclopedia de Libros Españoles de Aforismos en dos tomos, concluida en 2021, sin olvidar Fuegos de palabras. El aforismo poético español de los siglos XX y XXI (1900-2014) , de Carmen Camacho y media docena de volúmenes más de menor ambición pero encomiables resultados (Verdad y media, de León Molina; Concisos, de Mario Pérez Antolín; El cántaro a la fuente. Aforistas españoles para el siglo XXI, de José Luis Trullo y Manuel Neila; o 11 aforistas a contrapié, de José Luis Morante), diversas propuestas editoriales han documentado la consistencia y solidez del género más breve en nuestro país.

Aunque todavía hay quien cree que se trata de una moda motivada por el uso de las redes sociales, en España el aforismo ha gozado de una tradición literaria de enjundia, siendo cultivado por autores de la talla de Antonio Machado (cuyo Juan de Mairena es una referencia obligada para cualquier lector medio), Juan Ramón Jiménez (de cuyos aforismos José Luis Morante publicó una amplia selección bajo el título de Aforismos e ideas líricas), José Bergamín (rescatado para el género por Miguel Ángel Arcas en sus Cuadernos del Vigía), Carlos Edmundo de Ory (de quien Firmamento acaba de editar sus Aerolitos completos), Ángel Crespo (de quien podemos leer su aforística completa en la edición preparada por Manuel Neila y publicada en la colección Gnomon de la editorial Thémata con el título Escrito en el aire) o José Camón Aznar (cuyos Aforismos del solitario reeditó Libros del Innombrable hace un par de años), por citar solo algunos.

A todos estos autores de referencia, a quienes podemos añadir los libros de aforismos de escritores ya fallecidos como Carlos Castilla del Pino, Jorge Wagensberg, Miguel Catalán o Andrés Ortiz-Osés, hemos de sumar los de escritores vivos de primera línea como Carlos Marzal, Lorenzo Oliván, Dionisia García, Fernando Menéndez, José Luis García Martín, Andrés Neuman, Manuel Moya, Jordi Doce, Jesús Aguado, Enrique García-Máiquez, Jesús Cotta o todo un Premio Nacional de Literatura como Ramón Andrés. Podemos sumarles los nombres de aforistas de cierta edad y consistente propuesta como Ramón Eder, Manuel Feria, Emilio López Medina, Ricardo de la Fuente, Guillermo Busutil, José Mateos, Ángel Gabilondo, Ángel de Frutos Salvador y Carmen Canet, y los más jóvenes como Aitor Francos, Francisco Ferrero, Miguel Ángel Gómez, Juan Manuel Uría o Paula Díaz Altozano. Más escritores que cultivan el género más breve y publican libros reuniendo sus aforismos en editoriales de prestigio: Ricardo Virtanen, Vicente Luis Mora, Eliana Dukelsky, Sergio García Clemente, José Ángel Cilleruelo, Antonio Rivero Taravillo, José Manuel Benítez Ariza, Florencio Luque o Gemma Pellicer.

Aparte, cabe consignar la trayectoria de la revista digital El Aforista, que entre 2015 y 2020 recopiló información tanto de los clásicos del género como de las novedades editoriales que fueron apareciendo, a la que sucedió AFORIST@S, más centrada en los aspectos creativos y de vanguardia.

En cuanto al ámbito editorial, desde que en 2012 la editorial Renacimiento inaugurase su colección de aforismos A la mínima, se han abierto muchas más (en Trea, La Isla de Siltolá, Libros al Albur, Thémata o Libros del Aire), se han convocado premios de impacto internacional (el José Bergamín, el Rafael Pérez Estrada) y se han publicado libros de aforismos en editoriales de tanta relevancia como Tusquets, Espasa o Galaxia Gutenberg. En 2022, la editorial Cypress ha emprendido la colección Clásicos del Aforismo, con la edición de las Sentencias de Publilio Siro.

Como broche de oro de esta singladura aforística la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes inauguró en 2021 un portal temático dedicado a la Aforística Española Actual, dirigido por Demetrio Fernández Muñoz, investigador y profesor de la Universidad de Castellón, y autor él mismo de La lógica del fósforo. Claves de la aforística española, un monumental estudio acerca de la amplísima tradición del género en nuestro país, desde la Edad Media hasta principios del siglo XXI (es decir, justo antes de que eclosionara la llamada Década Prodigiosa).

Ese mismo año se celebró en la Universidad Complutense de Madrid el Congreso Nacional de Aforismo, donde se dieron cita autores e investigadores para reflexionar acerca del pasado, el presente y el futuro del género más breve. Las actas de este congreso han sido incluidas en el portal de la BVMC, y pueden ser consultadas en línea.

Agreguemos los estudios publicados por Manuel Neila (La levedad y la gracia) Javier Recas (Una aguda y grácil miniaturaEl arte de la levedad), Javier Sánchez Menéndez (Para una teoría del aforismo) o José Luis Trullo (Expirar en la frase más breve). Por otro lado, la revista de filosofía Paideia ha publicado un mini monográfico consagrado, precisamente, al aforismo filosófico actual en España, con prólogo del propio Recas.

Como balance de estos diez años desde la publicación de Pensar por lo breve, pues, se podría decir que el aforismo español ha experimentado una auténtica metamorfosis, pasando de ser un género menor, casi clandestino, a una modalidad literaria plenamente madura, provista de herramientas para poner en valor sus talentos y fortalezas, y ofreciéndose a los escritores como una opción creativa tan válida como cualquier otra.

 

2 thoughts on “Se cumplen diez años de la publicación de Pensar por lo breve: balance de una década prodigiosa

  • el 10 abril, 2024 a las 5:12 pm
    Permalink

    Hola! Te escribo desde el Departamento de Prensa y hemos visto tu negocio como una excelente oportunidad para ser destacado en noticias.

    Al ser presentado en más de 60 periódicos digitales de alta autoridad, podemos mejorar la reputación y el posicionamiento de tu empresa.

    Además, cuando tus clientes busquen información sobre ti, verán tu relevancia y preferirán elegirte por encima de la competencia.

    ¿Podrías proporcionarme un número de teléfono para ofrecerte dos meses gratuitos?

    Gracias.

    Respuesta
  • el 22 mayo, 2024 a las 3:06 pm
    Permalink

    Hola Apeaderodeaforistas! Te escribo desde el Departamento de Prensa y hemos visto tu negocio como una excelente oportunidad para ser destacado en noticias.

    Al ser presentado en más de 60 periódicos digitales de alta autoridad, podemos mejorar la reputación y el posicionamiento de tu empresa.

    Además, cuando tus clientes busquen información sobre ti, verán tu relevancia y preferirán elegirte por encima de la competencia.¿Podrías proporcionarme un número de teléfono para ofrecerte dos meses gratuitos?

    Gracias .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *