Abriendo boca – Ant-Man y La Avispa: Quantumanía
Dentro de poco, concretamente el 17 de febrero, podremos ver en los cines la película Ant-Man y La Avispa: Quantumanía. Un film que sigue desarrollando el particular universo cinematográfico de Marvel y entronca con la victoria frente a Thanos. En esta película nos vamos a encontrar con el nuevo gran villano de este universo: Kang el Conquistador. Muchos de vosotros ya conocéis al personaje, pero también es posible que algunos no os suene. Por esta razón, la editorial Panini ha sugerido y promovido un listado de obras que podrían ayudar a los fans a conocer los cómics en los que se asienta esta película. Vamos con ellos.
Ant-Man es más que una persona. El un concepto de héroe asentado en una tecnología peculiar creada por el Dr. Pym. El descubrió las partículas que llevan su apellido y que le permite a Ant-Man modificar su tamaño. A su vez, él construyó un traje especial y, junto a su mujer, La Avispa, fueron unos de los fundadores de los Vengadores.
Ant-Man comenzó su andadura en la década de los sesenta, concretamente en Tales to Astonish #27 USA. Este trabajo lo encontraremos Marvel Gold. El Hombre Hormiga: ¡El hombre en el hormiguero! Posteriormente, Hank Pym se reinventó primero como Hombre Hormiga en Tales to Astonish #35 USA y, más adelante, en Tales to Astonish #49 USA, se modificó al Hombre Gigante. Esto convierte al personaje, probablemente, en uno de los más versátiles del universo Marvel. De hecho, también adoptó la caracterización de Goliat en The Avengers #28 USA. Esta última la podemos encontrar en el recopilatorio Marvel Gold: Los Vengadores nº 2.
En las primeras historias nos encontraremos con un Dr. Pym que se ajustaba al imaginario clásico del genio loco. Parece que eso de la locura y la genialidad siempre se han unido. Pues bien, para ahondar más en esta tipología clásica, sus creadores, Stan Lee y Jack Kirby, también lo presentaron como una persona insegura y muy introvertido. Todo esto lo podremos encontrar en el primer recopilatorio del que os hablé.
El carácter del personaje está indefectiblemente unido a cierto conflicto psíquico. Quizás por eso, es quien mejor entiende el mundo cuántico. Hasta el punto que a finales de los sesenta se reconvirtió en Chaqueta Amarilla a partir de The Avengers #59 USA (1968). Estas historias, a su vez, las encontraremos en el recopilatorio Marvel Gold. Los Vengadores: ¡Unidos en combate!
Estamos, por lo tanto, ante un personaje complejo y sugerente de este universo superheroico marvelita. En estas obras podréis conocer más sobre su particular carácter y modo de ver el mundo. Además, no os perdáis las obras que Panini publicó sobre Kang El conquistador que también es un personaje realmente llamativo.
Por Juan R. Coca