Tres días en Orán
Tres días en Orán
Anne Plantagenet
SIRUELA
UN DELICADO Y NOSTÁLGICO EJERCICIO DE MEMORIA SOBRE LA FAMILIA, LA IDENTIDAD Y LA HISTORIA.
«Siempre supe que un día tendría que ir a Argelia. Soy hija, nieta y bisnieta de Pies Negros. De niña, estaba orgullosa de ello, luego me avergoncé. Durante mucho tiempo me encontré entre esas dos orillas. Y la compleja y dolorosa relación que tenía con mis raíces dirigía mi vida a pesar de mí misma, dictaba mis elecciones. Cuando mi abuela murió, pensé que ese día había llegado. El 15 de septiembre de 2005 tomé un vuelo con mi padre hacia Orán. No sabía qué íbamos a encontrar allí, si la casa donde nació aún existía, cómo nos recibirían. Sobre todo, no sabía si este viaje, que tanto había esperado y que obligué a mi padre a hacer conmigo, sería una victoria o un error. Existía un riesgo. Lo asumí».
¿Puede un solo viaje dar sentido a toda una vida? Esa es la pregunta que articula este delicado y nostálgico ejercicio de memoria sobre la familia, la identidad y la historia. Esta edición incluye además el epílogo «El deseo y el miedo», que la autora añadió tras las numerosas cartas recibidas y las vivas reacciones que la publicación de su libro desató en ambas orillas del Mediterráneo.
«Crónica bellísima de un viaje al corazón del desarraigo. Anne Plantagenet bucea en los exilios y las emigraciones de nuestros padres, en los abismos y ecos que aún resuenan en nuestras vidas. Honda, certera, conmovedora».
Irene Vallejo
Anne Plantagenet (Joigny, 1972) pasó su infancia en Champagne. Ha vivido en Londres y Sevilla, es traductora de español y ha trabajado en el Instituto de Estudios Políticos de París, donde reside actualmente. Es autora de una decena de títulos.