El TeatroscopioEscena

Hombres y mujeres desnudos en la «Tragédie» de Olivier Dubois

Horacio Otheguy Riveira.

Cuando se cumplen diez años del estreno de Tragédie en el Festival de Aviñón, un hito en la danza contemporánea, el coreógrafo francés Olivier Dubois reescribe su propia pieza Tragédie, new edit,  ampliada ahora para 18 intérpretes. Con la desnudez como único vestuario, y arropados por música techno y rock de François Caffene, los bailarines —nueve mujeres y nueve hombres— se liberan de los roles de género y sus cuerpos se desexualizan.

La nueva propuesta empuja al espectador hacia el “sentimiento del mundo” con una energía aún mayor. Una representación vertiginosa y caótica para desarrollar un incesante flujo y reflujo a manera de gran ciclo de la vida. La humanidad vista como algo que se escribe, se borra y se vuelve a escribir… Una búsqueda interminable que, sin embargo, subraya el desasosiego y la ansiedad de cuerpos que caminan frente al público en una primera parte donde la reiteración de los movimientos y la música de estridente percusión, nos ofrecen la posibilidad de reconocer en los bailarines desnudos, de ambos sexos, un deambular hierático, más bien robótico, que va cobrando vitalidad a medida que avanza. Van y vienen por más de veinte minutos, siempre de frente y de espaldas. Si al comienzo hay un inevitable desfile de cuerpos con variadas peculiaridades, éstos se transforman en una serie de acciones que generan diversos estados de ánimo.

La música estridente marca un compás desasosegante, mientras las mujeres y los hombres bregan por una supervivencia que incluye todas las emociones,  hasta que la Tragedia del título confirma la autodestrucción de una especie que parece despreciar las tendencias más importantes de los seres humanos: la solidaridad y la colectividad como fuerzas imparables de evolución.

En Tragédie los intérpretes manifiestan su pertenencia a la comunidad de seres humanos. Golpean el suelo, caminan, se enderezan, se enfrentan, se deslizan, se arrodillan, aparecen, desaparecen, se mezclan para no tropezar… y dan fe de nuestro destino colectivo. El estreno en el Festival de Avignon en 2012 pareció un uppercut coreográfico e inmediatamente se convirtió en una pieza de manifiesto, un verdadero monumento de la danza contemporánea.

En palabras de Olivier Dubois: «Si Tragédie habla de la Humanidad, debe cuestionar el hoy y hablar del mañana, del ser en el mundo, revelando la historia que llevamos y nuestra visión del futuro. Hay que crear un gran conjunto libre de diferencias para abarcar más ampliamente al espectador de hoy. ¡De binario a multinario! Con la desnudez como único vestuario, los individuos en escena se liberan de los roles de género y sus cuerpos se desexualizan. Son seres humanos que bailan y como tales se convierten en cuerpos-poéticos, cuerpos-políticos y cuerpos-obras, seguramente la mejor manera de abordar el futuro de una Humanidad.”

AVISO: el espectáculo contiene desnudos integrales durante toda la representación y hace uso de luces estroboscópicas

CREACIÓN Olivier Dubois

ASISTENTE ARTÍSTICO Cirilo Accorsi

MÚSICA François Caffenne

LUCES Emmanuel Gary

TÉCNICO JEFE François Michael

INTERPRETACIÓN Esther Bachs Viñuela, Taos B. Bertrand, Camerone Bida, Steven Bruneau, Cairo Azad, Marie-Laure Caradec, Coline Fayolle, Karine Girard, Steven Hervouet, Sophie Lèbre, Sebastien Ledig, Matteo Lochu, Nicola Manzoni, Thierry Micouin, Mateusz Piekarski, Sandra Savin, Emiko Tamura, Mooni Van Tichel

FOTOGRAFÍAS François Stemmer

TIEMPO 90 minutos

PRODUCCIÓN Compañía Olivier Dubois

TEATROS DEL CANAL. TRES FUNCIONES LOS DÍAS 16, 17 y 18 DICIEMBRE 2022

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *