Episodios en la vida de una esclava
Episodios en la vida de una esclava
Harriet Jacobs
La navaja suiza
«Harriet Ann Jacobs es, no solo una voz fundamental en la literatura estadounidense, sino una de las primeras autoras afroamericanas y una pionera en la lucha por los derechos de las mujeres y la liberación de los esclavos»
Harriet Ann Jacobs luchó desde niña por huir de la esclavitud y alcanzar la libertad que solo parecía ofrecer el norte idealizado. Su primera ama le enseñó a leer y escribir, las únicas armas con las que Jacobs podía contar para luchar por un futuro lejos de las plantaciones y que le permitieron narrar en primera persona los abusos sexuales a los que estuvo sometida o los años que pasó escondida en un oscuro sótano, en el que su única escapatoria era soñar con un ansiado viaje en el «ferrocarril subterráneo». Jacobs pudo finalmente reunirse con sus hijos en Nueva York tiempo más tarde, donde también tuvo que vivir con el temor a ser arrestada por ser una esclava fugitiva, hasta que su empleadora Cornelia Grinnell Willis pagó por su libertad.
Jacobs decidió escribir su autobiografía impulsada por una amiga, Amy Post, una cuáquera abolicionista y sufragista. Finalmente, en 1861, publicó Episodios en la vida de una esclava, bajo el seudónimo de Linda Brent. A través de sus vivencias, Jacobs deseaba apelar a las conciencias de las mujeres blancas del norte y convertirlas en sus aliadas en la lucha contra la esclavitud y descubrirles una realidad desconocida, el abuso sexual al que se enfrentaban y la lucha diaria por el cuidado de unos hijos que, en realidad, no les pertenecían. Gracias al éxito obtenido, ayudó a los refugiados durante la Guerra Civil y fundó la Escuela Libre Jacobs en Alexandria, Virginia.
La importancia de Episodios en la vida de una esclava es innegable en la literatura estadounidense, al ser uno de los primeros libros escritos por una mujer afroamericana, texto que deslumbra no solo por las vivencias en él relatadas sino también por un manejo del idioma y de las técnicas narrativas impropios de una esclava. La autobiografía de Jacobs cobra si cabe una mayor vigencia en este siglo en el que antiguas empleadas domesticas pueden incluso soñar con gobernar en países con restos de estructuras feudales que recuerdan al viejo sur de Estados Unidos.
Harriet Jacobs (Edenton, Carolina del Norte, 1813 – Washington D.C., 1897). Nació en una familia de esclavos en Edenton. Tras años escondida en un sótano para huir de los abusos a los que fue sometida desde niña, huyó a Nueva York, donde consiguió su libertad y escribió Episodios en la vida de una esclava, su autobiografía con la que deseaba concienciar a las mujeres blancas sobre la opresión que sufrían las esclavas. Tras el éxito del libro, Jacobs se estableció en Washington, D.C. en la década de 1880, donde trabajó en la lucha de los derechos civiles y donde falleció en 1897.