La PasoAzorín alterna el Lara con los lunes en el Reina Victoria

Horacio Otheguy Riveira.

Ramón Paso, autor, director, productor, y Ana Azorín, actriz y productora, están cerca de cumplir 10 años de duro y muy gratificante trabajo entre dramas y comedias teatrales. Un esfuerzo intenso que nunca les ha hecho perder el objetivo, lo mismo con puñado de espectadores que a sala llena, como les sucede ya en largos últimos tiempos. Creativos, crecen en el día a día, a tal punto que ahora mismo tienen como Compañía tres notables éxitos en el Lara: El abanico de Lady Windermere, de Oscar Wilde-Ramón Paso, en la Sala Cándido Lara, y dos en la Sala Lola Membrives: Filomena, escrita y dirigida por Ramón Paso, y Baldosas amarillas, de Sandra Pedraz Decker, dirigida por Ramón. Simultanean con El secreto, dirigida por Ramón Paso pero de otro autor, Eric Assous. Y en el Pequeño Teatro Gran Vía, Bitchcoint, escrita por Paso, dirigida por José Masegosa.

Sin embargo, las que pronto aterrizarán en el Reina Victoria son dos éxitos consumados de la Compañía,  ambos, como en la mayoría de funciones con el formidable protagonismo de Ana Azorín.

Ambas funciones fueron representados en diferentes teatros, por donde cada vez desfilan nuevos espectadores en compañía de quienes ya las vieron varias veces. No es para menos, se trata de Sueños de seductor, versión admirable de Ramón Paso del texto original que estrenara Woody Allen en 1968, y Usted tiene ojos de mujer fatal… en la radio, versión libre de la comedia de Jardiel Poncela que cuenta con la incorporación de Sergio Otegui en el papel del autor.

Dos maravillas que empiezan su nueva andadura en el Reina Victoria del 12 de septiembre al 27 de diciembre en funciones alternas de los lunes.

SUEÑOS DE UN SEDUCTOR EN EL REINA VICTORIA

«Allan Fix es un neurótico, recién llegado a la cuarentena, al que abandona a su mujer, Nancy, con la excusa de que a su matrimonio le faltan risas y le sobran películas. Allan, desecho, recibe la ayuda emocional de su mejor amigo y de la esposa de este, Linda. ¿Y qué mejor idea, cuando te deja tu mujer, que enamorarte de la de tu mejor amigo?»

Extracto de la crítica publicada en CULTURAMAS con motivo de su reposición en el Teatro Amaya en febrero 2022.

«… el alto nivel actoral de todos consigue que la ansiedad patológica del protagonista se deslice como por arte de magia por situaciones tan cómicas como patéticas, pero siempre sin perder el estilo de una comedia de enredos de los años 80, que desde luego se ve ahora con la frescura de una completa novedad. Si quitamos los objetos y las señales propias de aquella época y encajamos las peculiaridades de hoy, tanto en la tecnología como en algunas costumbres, Tócala de nuevo, Sam refresca la escasez de brillantes comedias y se convierte en unos Sueños de un seductor de eficaz estructura dramática donde adquiere esplendor una acción trepidante con diálogos breves, bien encadenados, junto a una rapidez tan divertida como eficaz en los cambios de vestuario para las múltiples mujeres que visitan a Allan Fix encarnados por solo dos estupendas actrices: Inés Kerzan y Ángela Peirat, quienes junto a Ana Azorín, la coprotagonista amiguísima de Allan, conforman el plantel fijo de la Compañía. A su lado también participa activamente Jordi Millán, quien aquí compone el trío de hombres singulares de la representación que se dispone a cumplir años en el Teatro Amaya: Bogart es Sergio Otegui y Allan, Javi Martín. Un equipo que se parte de risa al agradecer los aplausos, en franca comunión con un público que llena la gran sala entusiasmado. En el transcurso de la obra, la profesionalidad del elenco es, como siempre se les ha visto, impecable: nunca un tropiezo, una tentación de reír fuera de contexto o un cansancio por el tiempo que llevan representando. Muy frescos Sueños de un seductor por una producción de inmejorable resultado.,,,»

USTED TIENE OJOS DE MUJER FATAL… EN LA RADIO, AHORA EN EL REINA VICTORIA

«Usted tiene ojos de mujer fatal… en la radio vuelve a Madrid, por tercera vez, tras llenar a diario en la pasada primavera. Y lo hace con los mismos formidables intérpretes en una puesta en escena que enriquece lo que ya entonces era muy bueno. Fusión de estilos para crear uno nuevo que resucita la pieza original de Enrique Jardiel Poncela, al alimón con su bisnieto Ramón Paso: feliz unión en la que hay cabida para divertidas situaciones por las que el amor se busca a sí mismo con ingenio mientras se padece la dictadura franquista.

Se da vueltas a una obra maestra y se consigue otra nueva, 84 años después: primera gran parodia de un donjuan, estrenada en 1933, que esta vez se representa en una emisora radiofónica en 1941.

Varios romances se sufren y se extasían durante la representación de una comedia en una emisora de radio a comienzos de la posguerra española.

Censura, bofetadas de guardia civil por decir la palabra camarada, fusilamientos por ser diferente, hambre a todas horas, amores que se asumen y se rechazan, y un puñado de actores profesionales combinados con otros recién salidos del horno de la vida, como una asistenta desopilante y el propio autor metido a protagonista por ausencia del esperado galán…».

Extracto de la crítica publicada en CULTURAMAS en 2017 cuando su tercera reposición en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *