El cisne en el ocaso
El cisne en el ocaso
Fragmentos de una vida interior
Rosamond Lehmann
Errata Naturae
Un breve y prodigioso libro que trata de la búsqueda de la paz y la aceptación, y de encontrar esperanza frente a una pérdida insoportable.
He aquí Rosamond Lehmann, una de las escritoras británicas más distinguidas del siglo XX, autora de ocho aclamadas novelas. Y he aquí El cisne en el ocaso, su única obra autobiográfica, deslumbrante y estremecedora, en la que recrea con elegancia y precisión el mundo de ayer. Intensas y vívidas instantáneas de su privilegiada infancia antes de la Primera Guerra Mundial: los idílicos juegos en el jardín lleno de misterios, las lecciones de piano, la impresionante biblioteca, las sucesivas niñeras e institutrices (algunas de las cuales se comportaron con inusitada crueldad), y la inocente alegría y complicidad de los hermanos y las mascotas. También esbozos de las experiencias que la convirtieron en una precoz y exitosa escritora, parte de la nueva hornada de jóvenes autoras de la posguerra, experta en rasgar los velos de la reticencia y sin miramientos a la hora de abordar asuntos que entonces se consideraban «poco femeninos».
Con gran delicadeza y hondura, Lehmann relata asimismo la tragedia que sacudió su mundo como madre. Una mañana, un pequeño mirlo con el cuello roto aparece como presagio de la fatalidad: pocas horas después de encontrarlo, la autora recibe una llamada telefónica de su hijo diciéndole que Sally, su hija de veinticuatro años, ha muerto. Tras esta traumática noticia, devastada por el dolor y desesperada por encontrar respuestas, Lehmann vivió una serie de experiencias psíquicas y místicas por completo inesperadas y abrumadoras, que registra escrupulosamente y refiere con extrema finura. El significado de estos acontecimientos, sus mensajes de esperanza y el consuelo que supusieron para ella cierran este breve y prodigioso libro, que trata de la búsqueda de paz y aceptación, y de encontrar aliento y serenidad frente a una pérdida irreparable.
«Posee el encanto mundano de Colette y el torturado intimismo de Virginia Woolf». Fernando R. Lafuente, ABC
«Imbatible en la descripción de la sociedad bohemia y de clase alta londinense». The Sunday Times
Rosamond Lehmann (Bourne End, Buckinghamshire, 1901 – Londres, 1990) perteneció a una familia de escritores, editores y artistas: su padre, Rudolph Chambers Lehmann, fue uno de los fundadores de la revista Granta y editor del Daily News; su hermano, John Lehmann, fue escritor y tuvo su propia editorial; su hermana fue la actriz Beatrix Lehmann. Rosamond fue educada en casa, con tutores privados, hasta que acudió a la Universidad de Cambridge, donde estudió Literatura inglesa y Lenguas modernas y medievales.
En 1927, Lehmann publica su primera novela, que fue un succès de scandale y la llevó a la fama siendo aún muy joven: Vana respuesta, muy alabada por la crítica. Otras de sus obras más conocidas son A Note in Music (1930), Invitación al baile (1932), A la intemperie (1936), las dos últimas publicadas en castellano por Errata naturae, The Ballad and the Source (1944), The Echoing Grove (1953), y A Sea-Grape Tree (1976). También publicó una obra de teatro, una colección de cuentos y un «álbum» fotográfico de sus amigos (Rosamond Lehmann’s Album, 1985), entre los que se contaban varios miembros de Bloomsbury, como Leonard y Virginia Woolf, Dora Carrington o Lytton Strachey. Desde finales de los años treinta, Lehmann mantuvo una relación amorosa con el poeta Cecil Day-Lewis, padre del conocido actor Daniel Day-Lewis.
Admirada por muchísimos escritores de generaciones posteriores (Jonathan Coe se ha convertido en uno de sus grandes «redescubridores»), Rosamond Lehmann fue nombrada Comendadora de la Excelentísima Orden del Imperio Británico en 1982.
Una obra que ha dejado muchas impresiones en los lectores. Mi amiga compartió: quedó muy conmovida con la historia escape road game