Una poética editorial
Una poética editorial
Constantino Bértolo
Trama
Este libro recoge algunos textos clave para entender la obra y enseñanzas de una de las figuras más importantes de la edición en lengua española. El Constantino Bértolo que nos habla desde estas páginas es el Bértolo editor: aquel que en la editorial Debate nos descubrió autores como Rafael Chirbes, V. S. Naipaul, W. G. Sebald, Rick Moody o Cormac McCarthy; aquel sin el que tal vez no habríamos disfrutado de Ray Loriga, Luis Magrinyá, Marta Sanz o Elvira Navarro. Aquel capaz de montar en un gran grupo un sello como Caballo de Troya. Un editor siempre contundente y, con frecuencia, dotado de una capacidad de disección de la realidad que desarticula cualquier cursilería. Y un editor que se desvive por aportar, por intervenir, por contagiar.
Una poética editorial refleja la falla entre dos mundos (uno ya pasado, otro aún por configurar) que el autor ha sabido identificar como nadie. Sin embargo, aquí no hay lugar para el apocalipsis y sí para la ironía, «esa forma de decir lo que no se puede decir». Por tanto, y como aviso para navegantes, invitamos al lector para que saboree ese punto de sorda retranca que, de cuando en cuando, aflora y que no podría estar más alejada de todo derrotismo.
Constantino Bértolo (Navia de Suarna, Lugo, 1946) es una de las figuras más importantes de la crítica y la edición en España. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, ha ejercido la crítica literaria en diarios como El País, El Independiente, y la revista El Urogallo. Ha sido director de la editorial Debate (1990-2003), y director hasta 2014 del sello Caballo de Troya dentro del grupo Random House. Entre sus libros destacamos La cena de los notables (Periférica, 2008), El ojo crítico. Las peores críticas a los mejores autores (Ediciones B, 2009), El sentido del rencor (Delirio, 2018) y ¿Quiénes somos? 55 libros de la literatura española del siglo XX (Periférica, 2020).