Lecturas dramatizadas de cuatro obras de teatro contemporáneo alemán

Redacción ESCENA

Lo mejor de la escena contemporánea alemana llega a Naves del Español con el ciclo Lecturas alemanas

Naves del Español acoge este ciclo organizado en colaboración con el Goethe-Institut Madrid y el apoyo de la Asociación Amigos Goethe-Institut España

 

  • 22 de abril: Apeirón
    Autora: Anja Hilling
    Dirección: Pilar Valenciano
    Con: Joaquín Notario (foto), Jaime Soler, Ana Caleya y Víctor Palmero.- El dinero, en el sentido de infinito. La grandeza y el engaño, la verdad y la representación, el dominio y la sumisión. El poder seductor del poder: el Apeirón, lo ilimitado, el barro primordial del que todo debe volver a existir y permitir que perezca de nuevo. En el centro de la decadencia, tres personajes: el actor, la empresaria y el político. Reyes y reinas del presente, en el cénit de sus vidas, en la cúspide de su creatividad y, por lo tanto, justo antes del colapso. El movimiento de caída es un proceso consciente, ralentizado, magnificado y perpetuado por la masa. Apeirón nos habla del poder y, más aún, de las personas que lo ejercen y fracasan por su hybris, caen y se repliegan sobre sí mismas, un vacío tan amplio como el espacio mediático en el que se despliega su personalidad.

 

  • 24 de abril: La polla de oro
    Autora: Rebekka Kricheldorf
    Dirección: Celia Morán
    Con: Ana Caleya (foto), Juan Carlos Meste, Irene Carnero, Ana Bercianos, Ara Contreras y Nacho RedondoÉrase una vez, hace mucho, mucho tiempo, las mujeres vendían su cuerpo. Feministas americanas muy furiosas describían el matrimonio como una prostitución a tiempo completo. Autoras rusas escribían guías tituladas al estilo de ¿Cómo me cito con un millonario? Youtubers coreanas destrozaban ante las cámaras sus cosméticos en protesta contra la locura de los cánones de belleza. En esta época oscura y gris, se dio la casualidad de que un padre soltero se encuentra con una madre soltera. Tres niñas llegan a esta familia patchwork: dos hijas de parte de mamá, adolescentes que invierten en su cuerpo como si fuera un capital inversor, y la hija de papá, a la que se le da bien el trabajo artesanal y aspira a ser autónoma… ¡Una cenicienta de libro!

 

  • 29 de abril: Lengua materna
    Autora: Sasha Marianna Salzmann
    Dirección: Laura Ortega
    Con: Ascen López, María Morales y Esther Isla.
  • Tres mujeres, tres generaciones de una familia judía: abuela, madre e hija. En las diferentes generaciones se repiten y varían las dependencias, pero también el intento de separarse. Las interrogaciones en relación con su identidad, adónde perteneces y la patria aparecen sobre un fondo de latente antisemitismo en la antigua RDA que la madre ha vivido en sus propias carnes. Y aunque muchas cosas han ido cambiando, las preguntas siguen siendo las mismas.

 

  • 1 de mayo: Gente sencilla
    Autora: Anna Gschnitzer
    Dirección: Eva Mir
    Con: Lorena López, Alba Planes, Juan Jiménez, Pablo Justo y Ana Caleya. ¿Determina nuestro origen social nuestro lugar en el mundo? ¿Hasta qué punto las condiciones en las que nacemos determinan nuestro futuro? Alex se pregunta lo mismo. De niña, le quedaron muy claras las diferencias entre una vida privilegiada y la suya. Para ellos, algunas metas parecían inalcanzables. Solo quedaba una cosa: escapar de este humilde medio con todas tus fuerzas y dejar todo atrás. Y parece que funcionó. Ahora, veinte años después, trabaja como curadora en un museo de arte contemporáneo. Pero la impresión de no pertenecer simplemente no desaparece, y tampoco desaparece el anhelo por ello. Ella siempre se siente como una impostora y no parte de la llamada élite. No negar los orígenes y al mismo tiempo encontrar el propio lugar parece imposible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *