Diábolo ediciones rescata otra joya de los cincuenta: Weird Science
EC fue uno de los iconos del cómic estadounidense con calidad y un impresionante nivel narrativo. Ahora, por suerte, volvemos a tener la posibilidad de disfrutar de estas obras.
Max Gaines creo una empresa editorial con la intención de publicar cómics un tanto diferentes a los que existían en la industria. Con el paso de los años su hijo William terminó al frente de esta empresa llamada EC. Cuando se arremangó para dirigir la empresa de su padre, optó por promover textos alternativos y de gran nivel. Dentro de su estrategia, quiso promover la ciencia ficción, pero, claro, desde una perspectiva poco convencional. Por eso nación una serie especial en la que se hablaba sobre ciencia, pero de un modo raro (weird).
Weird Science es precisamente eso, un recopilatorio de historias particulares. Estamos, por lo tanto, ante una obra histórica, esencial, destacada y, por supuesto, vibrante. Cuando comienzas a adentrarse en sus páginas, las narraciones te atrapan, son sugerentes e interesantes. En este sentido, Diábolo ha hecho una apuesta magistral.
Las historias son paradójicas y desconcertantes. Por ejemplo, me resultó sumamente llamativa esa en la que el protagonista no deja de menguar. La cuestión no está en ese fenómeno peculiar, sino en el hecho de que la historia continúa. Lo que previó la existencia de una especie de universo estructurado como un fractal en el que una parte se repite de un modo u otro ad infinitum. Lo chocante de esta historia, y de otras presentes en esta recopilación, es que no son un absurdo. Tienen ciertos elementos metafóricos realistas.
Evidentemente no todas las obras tienen visos de realidad, ya que podemos darnos cuentas de la impresionante imaginación de sus creadores. De hecho, en esta obra nos vamos a encontrar las mejores firmas del momento a nivel escrito y visual, como, por ejemplo: Al Feldstein, Wally Wood, Harvey Kurtzman, Jack Kamen o Graham Ingels.
Diábolo, sabiendo lo que tiene entre manos, ha realizado una edición muy cuidada. El papel de gran calidad, con tapa dura y un tamaño grande. Cuando abres la obra de da la sensación de tener un texto enormemente consistente. Esto, precisamente, me resultó llamativo. El color y el tamaño ayuda a realizar una lectura cómoda y a disfrutar con calma de todos los elementos de una obra tan relevante como esta.
Además, Diábolo ya ha dicho que seguirán publicando materiales de la editorial EC que, sin ninguna duda, marco un antes y un después en la industria estadounidense del cómic. Estaremos pendientes y ansiosos de ver en el mercado estas auténticas maravillas.
Por Juan R. Coca