Humor argentino en estupendas lecturas dramatizadas
Redacción ESCENA
Las autoras y autores seleccionados para integrar este VII Ciclo de Lecturas Dramatizadas son incansables trabajadores del género del humor. La comicidad que se desprende de estos textos va de la farsa a la parodia, del realismo al humor negro, del realismo mágico al costumbrismo, pero todos beben del grotesco argentino esa sutil amalgama entre el dolor y la risa o la hilaridad que surge del patetismo.
Pero este humor no se encuentra solo en los diálogos y reflexiones de los personajes de estas piezas, sino en las situaciones que transitan, en los recursos escénicos y en los gags físicos que director e intérpretes puedan encontrarles durante los ensayos. Para finalizar, las palabras y giros argentinos de las piezas pueden ser comprendidos por el público (en esto el cine argentino ha ayudado mucho). Sin embargo, este es un espacio en el que directores e intérpretes de cada una deben considerar como parte de su creación escénica y los intérpretes pasarlos por su cuerpo, encarnar esas palabras de tal modo que el contexto de la situación dramática nos revele su sentido.
El hecho de que las autoridades del Departamento de Cultura de la Embajada Argentina vuelvan a confiar en mi nuevo Proyecto de Humor en el teatro argentino contemporáneo para el VII Ciclo de Lecturas Dramatizadas ha constituido una nueva responsabilidad ya sea desde la selección de autores, de los textos, en el pensar en los futuros directores y en la coordinación de todos los componentes para su presentación en el Teatro Español, que vuelve a colaborar con nosotros.
Temas todos muy ‘serios’ para presentar el ‘Humor’ en el teatro argentino.
Jorge Cassino
Director de escena y coordinador del VII ciclo de Lecturas Dramatizadas
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2 de octubre: Casa matriz. Autora: Diana Raznovich. Dirección: Vanessa Espín
Con: Natalie Pinot y Carolina Rubio
HUMOR: PARODIA
Sinopsis
Casa Matriz es una empresa que alquila ‘madres’ sustitutas. Bárbara, una joven de 25 años, elige varias madres del catálogo para resolver los problemas con la suya, y una actriz de aquilatada experiencia las interpretará. Una pieza en la que el difícil vínculo maternal es parodiado y puesto en cuestión a través de un desopilante humor y un sorprendente ejercicio dramatúrgico de teatro dentro del mismo teatro.
Diana Raznovich. Autora (Buenos Aires. Argentina)
Autora, escritora y humorista gráfica. Referente del humor feminista. Según la autora, «el humor no es inofensivo, tiene la misión política y filosófica de desarticular el establishment, lo dado como verdad inmanente… las solemnidades y banalidades de los distintos poderes. A mí, como feminista, me sirve para desenmascarar el machismo, que por cierto lleva múltiples y variadas máscaras. El feminismo ha sido excesivamente serio en su afán de ser riguroso. Yo creo que al movimiento feminista le falta tomar por asalto el humor».
Algunas de sus obras son Jardín de Otoño, Plaza hay una sola, De atrás para adelante, Desconcierto.
Vanessa Espín. Directora. (España)
Actriz, docente, ayudante de dirección y directora de escena. Su trabajo como autora está vinculado a la creación de una visión integral y armónica del ser humano, tanto a nivel social como personal, y su trabajo como actriz se ramifica a través de la dirección, la docencia, y las ayudantías de dirección. Ha escrito: Nada es normal, La memoria azul, Una bolsa de hielo en un corazón vacío. Con Un animal en mi almohada (que escribió y dirigió con su Compañía La Promesa) obtuvo el Primer premio en XXIII Certamen Nacional para Directoras ‘Ciudad de Torrejón’ que organiza la ADE (2021).
3 de octubre: Sol de noche. Autora: Cristina Escofet. Dirección: María San Miguel
Con: Esperanza Elipe y Lidia Otón
HUMOR: COMEDIA BRILLANTE
Sinopsis
Fina y Feli, dos mujeres de más de sesenta años, ¿amigas, hermanas, amantes?, viven desde siempre en un pueblo alejado de la gran ciudad. Sus vidas pueblerinas, teñidas de un aburrimiento tedioso, las llevan a armar un universo propio y fascinante compuesto de historias de imprecisos bordes entre realidad y sueño, de secretos inconfesables, de anhelos y deseos que comparten y también desmienten.
Diálogos incisivos, sátira de estereotipos femeninos, algunos tintes melodramáticos y una acción trepidante convierten Sol de noche en un claro ejemplo de alta comedia argentina.
Cristina Escofet. Autora (Buenos Aires. Argentina)
Dramaturga, guionista, investigadora en temas de género y profesora de filosofía. Se define como Feminista ‘jungiana’. Algunas de sus piezas son: Te de Tías, Solas en la madriguera, Ritos del corazón, Señoritas en concierto, Bastarda sin nombre (sobre Eva Perón, que se presentó en Madrid con elenco argentino protagonizada por Roxana Random), La roca, entre otras. Ha escrito guiones para la televisión y recibió la banda de Honor de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores). Es autora del ensayo Arquetipos, modelos para desarmar (palabras desde el género).
María San Miguel. Directora. (España)
Actriz, productora y directora de escena. En 2016 fue becada por la Fundación BBVA con una ayuda a investigadores y creadores culturales y por la Fundación SGAE para participar en el V Laboratorio de Escritura Dramática. Con su Compañía Proyecto 43-2 produce, escribe y actúa. Ha investigado y creado una trilogía de teatro documental sobre la violencia en el País Vasco en los últimos 10 años. Recibió en dos oportunidades el Premio de Arte Dramático de la Diputación de Valladolid. Entre sus montajes destacamos: El contrato, de Carmen Resino, un encargo de dirección de Teatro de la Riada; I’m a survivor, Festival de Otoño 2020, pieza documental sobre la muerte de su padre en pandemia en la que comparte escenario con su madre; y Llegar hasta la Luna, coproducción con el Centro Dramático Nacional. Actualmente trabaja con el cineasta Isaki Lacuesta en un proyecto conjunto y gira con los cinco espectáculos que ha creado desde su compañía.
9 de octubre: ¿Es verdad que sos amiga de Mónica Vitti? Autora: Jimena Aguilar. Dirección: Jorge Cassino. Con: Ascen López, Sara Teleña, Jorge Yumar, Tusti de las Heras y Daniel Freire
HUMOR: FARSA / ABSURDO
Sinopsis
Asunta, a punto de cumplir los 80 años, vive de sus recuerdos de cuando compartía trabajo en el cine y una amistad profunda con su paisana italiana: la mítica actriz Mónica Vitti. Asunta recibe a Juana (su nieta) y a su novio que, transformados en vaqueros, se instalan en su casa. Ellos deciden prepararle una fiesta sorpresa con Margarita y Ángelo, los padres de Juana, ahora separados. Ángelo, que trabaja disfrazado de Drácula en una bodega, asistirá con su actual novia, adicta a los videojuegos, y todos juntos celebrarán los 80 años de la anciana.
Jugando con el teatro dentro del teatro, con toques del absurdo y parodia al cine italiano del Neorrealismo, ¿Es verdad que…? se convierte en una farsa feroz de relaciones familiares fosilizadas y desprovistas de afecto con una mirada humorística y tierna a la vejez.
Jimena Aguilar. Autora (Buenos Aires. Argentina)
Dramaturga, directora, música y compositora musical.
Otros textos suyos son: Una circunstancia denominada mundo (Premio Internacional Dramaturgia Invasora), Un día es un montón de cosas (Premio Rozenmacher de Nueva Dramaturgia-FIBA), Trotar, pastar y dormir (Mención en el Premio ARTEI 2016 y seleccionada para participar en EDIE, Encuentro Dramaturgia Internacional Emergente, en Colombia), El peso del mundo y ¿De qué vamos a hablar cuando ya no hablemos de la muerte?, estos dos últimos, seleccionados para participar en sendas ediciones del Festival Monoblock. Diseña y realiza campos sonoros para espectáculos de otros directores.
Jorge Cassino Director. (Buenos Aires. Argentina)
Actor, docente, gestor cultural y director de escena. Ha creado los Ciclos de Lecturas dramatizadas (semimontajes) de Teatro Argentino contemporáneo del Dpto. de Cultura de la Embajada argentina: Autores del Interior, Dramaturgia femenina, Griselda Gambaro y el último, Memoria y Recuerdo (2018) en el Teatro Español-Sala Andrea D’Odorico. Algunos de su montajes son: La secreta obscenidad de cada día de M.A. de la Parra, El partener de Mauricio Kartún, Regreso inesperado de Botho Strauss, Festival Escena
Contemporánea, Jornada de Clausura de Ciclo Teatro X ‘La Identidad’, Casa de América (Premio Tarasca ADE), Lágrimas secas, de Itziar Pascual, Estrellas del Orinoco, de Emilio Carballido, El cementerio de neón, de Antonio Rojano (Premio Caja España 2009).
10 de octubre: Rotos de amor
Autor: Rafael Bruza
Dirección: Agapito Martínez
Con: Roberto Dragó, David Tenreiro, Bruno Ciordia y Jesús Blanco.
HUMOR GROTESCO. HUMOR NEGRO.
Sinopsis:
Cuatro amigos (Artemio, Berlanguita, El Mudo y Rodríguez) son hombres simples, soñadores, de aspiraciones sencillas. Intentan recuperar o reconquistar a sus amores perdidos y en sus acciones para lograrlo nos demuestran cuán ridículo puede llegar a convertirse un hombre enamorado. Mirada tierna y satírica al hombre, Rotos de amor reúne dolor y comicidad, hilaridad y sufrimiento, lo que lo convierte en un texto típico del grotesco argentino: tanto dolor que hace reír.
Rafael Bruza. Autor (Santa Fe. Argentina; 1955-2021)
Autor, actor, director, recientemente fallecido.
Su teatro cómico, calificado de ‘freaky’ por algún dramaturgo que le admiraba, reúne pensamiento metafísico y poético con el género popular más gamberro, y de esta amalgama literaria es capaz de disparar carcajadas. Algunas de sus piezas son: El cruce de la Pampa, Dos navegantes tras el mascarón de proa, La penúltima oportunidad, Niños expósitos, El encanto de las palabras, Piensa en mí, Tango turco. Rotos de amor lleva más de cuatro años en cartel en Argentina.
Agapito Rodríguez Paramio. Director. (España)
Autor, docente y director de escena. Es autor de Cuaderno de Dirección Teatral y Escribir Teatro: Una guía práctica para crear textos dramáticos (Ñaque Editores), además de autor de textos teatrales propios. Algunos de sus montajes son: Bufones sin sombra (dramaturgia sobre textos de Maquiavelo y Shakespeare), La vida no es una ventana, Sueño Don Juan, Buscando a Beckett (Premio a la Mejor dirección en el Festival de Guadalajara, presentado en el Festival de Aviñón y de gira por Francia, Italia, Malta y España), Los pícaros (texto propio sobre Quevedo y Rabelais), Qué desastre de Moliére, Goya negro (espectáculo de calle), Seis operaciones y un funeral, Los Bernhard, Una Amistad.
EQUIPO ARTÍSTICO
Diseño del espacio Lúa Quiroga
escénico
Diseño de Iluminación Lola Barroso
Diseño de Vestuario Laura Ferrón
Diseño de espacio sonoro Irma Catalina
y composición
Ayudante de dirección Lucía Díaz Tejeiro
Una producción del Teatro Español
El humor en la escena argentina
LECTURAS DRAMATIZADAS
Del 2 al 10 de octubre de 2021. Sábados y domingos a las 17 horas. Precio: 10 euros.