Twitch: El nuevo competidor del sector televisivo
Por Alba Barragán.
Esta nueva plataforma se inició en 2011 con el objetivo de convertirse en un servicio de streaming, es decir, un lugar donde jugadores podían compartir sus experiencias con los videojuegos más conocidos, centrándose en la animación y entretenimiento de los más jóvenes. Grandes empresas como Google o Amazon, se enfrentaron para obtener dicha aplicación, saliendo victoriosa la segunda compañía
Tras el inicio de la pandemia Covid-19, Twich se convirtió en una de las plataformas favoritas de los jóvenes ya que logró ser un pasatiempo para ellos. Concentrando un número medio de 2,49 millones de espectadores en abril de 2020. La mayor audiencia de Twitch conocida hasta el momento la consiguió David Cánovas, más conocido con su nombre artístico: TheGrefg. Este streamer murciano, consiguió una visualización de 2,4 millones jugando al actual videojuego Fortnite.
Así grandes caras conocidas anteriormente en Youtube, han decidido dar un paso más y centrase únicamente en Twitch. Es el ejemplo de Raúl Álvarez, más conocido como AuronPlay, quien posee un canal destinado a diversos juegos como Amoung Us, Minecraft o Fall Guys. Este streamer de 32 años lidera junto Ibai Llanos, el ranking de visualizaciones. Así otros nombres destacables encontramos a youtubers como Rubius, Cristinini, ElXocas, Perxita o Ander Cortés que con esta plataforma, han logrado aumentar su fama a la par que aumentar sus visualizaciones en los canales.
Aparte de las partidas individuales de cada uno de ellos, tenemos también partidas conjuntas o servidores privados en los cuales interactúan entre ellos con posibilidad de poder verlos a todos en conjunto en un mismo juego.
Destacamos Marbella Vice, serie creada por Ibai Llanos y Coolifegame en la cual cada participante tiene un rol y van desarrollando su personaje a lo largo de las partidas, interactuando con más streamers. Uno de los últimos servidores sería Tortillaland, en este caso hablamos del juego Minecraft. Consiste en una serie en la cual cada uno también tiene un personaje y debe crear todo tipo de infraestructuras para consolidar un pueblo en el que todos son vecinos.
Actualmente Twitch cuenta con más de 6 millones de personas retransmitiendo de forma independiente, no solo contenidos relacionados con los videojuegos, sino que se ha abierto un horizonte más amplio. Puedes encontrar sesiones de música, charlas, juegos, etc.
Una de las personas que destaca por su contenido aparte de los videojuegos es el ya mencionado, Ibai Llanos, bilbaíno que está mostrando la ”otra cara de Twitch”, en la cual ha conseguido infiltrarse en el escenario de First Dates para hacer su versión llamada Ibai Dates, creó las campanadas 2020, narró el derbi vasco junto a su compañero Ander Cortés,compró los derechos de la Copa América para que se pudiera ver de forma gratuita en su canal o viajó hasta París en la actual presentación de Leo Messi con el PSG.
Así ha conseguido de la misma manera, introducir al mundo del stream a caras conocidas como los jugadores de fútbol Piqué, Neymar o el Kun Agüero.
Ibai destaca por sus entrevistas, especialmente la que preparó en el Parque de los Príncipes (París) con Leo Messi, en la cual se negó a preguntarle sobre fútbol y trató temas como la previa cena de despedida en la cual acudió el mismo Ibai, entre risas con su destacable carisma para tratar a las grandes estrellas.
A pesar del poco tiempo con el cual contaba, emisión de baja calidad y problemas de audio, en su minuto de oro obtuvo una visualización de 346.162 espectadores.
Twitch cuenta con unos 2,4 millones de espectadores, cifras que crecen a lo largo del tiempo. Incluso el exministro de Sanidad, Salvador Illa, daba las gracias en una entrevista por el trabajo realizado de dichos streamers en la aplicación ya que así lograban que estos jóvenes se quedaran mayor tiempo en casa disfrutando de sus grandes ídolos en una situación tan crítica como la que vivimos.