Canti Vaganti en Madrid con dos espectáculos fascinantes para toda la familia
Redacción ESCENA
Canti Vaganti crea espectáculos en los que se funden el teatro íntimo, las músicas del mundo y el cabaret. La compañía fue fundada por la holandesa Kateleine van der Maas y el italiano Bruno Gullo, ambos afincados en Madrid.
Kateleine van der Maas | Van der Maas procede de un pueblo de Holanda, pero pronto sabe que lo suyo es el sur de Europa. Su formación en teatro, cabaret, flauta y piano con la que llega a España, en Madrid la completa con talleres de canto, teatro sensorial y teatro íntimo. Trabaja con la compañía Teatro en el Aire, entre otros muchos proyectos. Gracias a Bruno Gullo, quien le contagia el amor por la música popular italiana, ahora sabe cantar en múltiples dialectos de Italia.
Bruno Gullo | Nace en la cuidad eterna Roma, donde se forma en canto jazz y guitarra. Al llegar a Madrid, decide investigar más sobre sus raíces y se pone a estudiar tarantella, pizzica y canciones populares italianas de todas las regiones. Aprende a tocar el acordeón y la pandereta y monta obras en solitario. Además, le contratan en grandes espectáculos como The Hole y Rumba de Mayumana, con los que viaja por todo el país.
Rocío Herrera | En 2016, la actriz y música Rocío Herrera, nacida en Madrid, se implica en la compañía, enriqueciéndola con sus ideas originales, su gran talento de improvisación y su verdad en la comunicación. Es actriz del elenco estable de Teatro en el Aire y escribe, graba y toca sus propias canciones bajo el nombre de Mil i Maria. En muchas ocasiones sustituye a Bruno Gullo en Piccolino, un cine-concierto.
En abril de 2011, en una iglesia medieval en el norte de Holanda, se estrena la obra Siempre en camino: el juglar que llevaba la tarantella al norte. En junio del mismo año Canti Vaganti presenta la obra de teatro callejero Serenatas. Posteriormente la compañía crea el Concierto en fresa mayor y en 2016 se estrena Piccolino, un cine-concierto, que está recorriendo España y el norte de Europa.
Los Canti Vaganti son juglares modernos, que muestran su arte en plazas, monumentos, iglesias, granjas, museos, jardines, festivales, fiestas e incluso en teatros. Buscan nuevos sonidos, sonidos antiguos, nuevos modos de sonar, variedad, verdad, emoción, la fusión de momentos de euforia y de tristeza, como la vida misma. Directos, con humor, fuerza y energía desenfrenada bailan por la vida, soplando, cantando, tocando, siempre en camino.
Entre otros lugares, estuvieron en el OLT Backstage Valkenburg (teatro en una cueva), el Instituto Cultural de Italia en Ámsterdam, el Teatro del Barrio en Madrid y en el Mauerpark en Berlín. Para una lista completa de actuaciones en el futuro y el pasado, véase el calendario.
Canti Vaganti es una compañía de teatro, fundada en 2011 por la holandesa Kateleine van der Maas y el italiano Bruno Gullo, que crea espectáculos en los que se funden el teatro físico, la música, el teatro íntimo y el humor.
Entre sus espectáculos destaca “Piccolino, un cine-concierto”, con el que han girado por festivales y teatros en toda España, Holanda, Bélgica e Italia.
“Pinocchio, una historia delirante”, su última creación, es un espectáculo sorprendente, divertido y original de teatro gestual y de objetos, en el que Canti Vaganti explora nuevos lenguajes, de la mano de un gran equipo de artistas de la escena.
Van der Maas y Gullo son unos juglares modernos en continuo movimiento, al igual que sus creaciones con las que han sabido conmover los corazones de todos los colores mediante propuestas tan arriesgadas como accesibles; tan atrevidas como familiares.
Plazas, jardines, teatros. Espacios abiertos o cerrados han sido testigos del arte creativo de esta compañía que trabaja el humor, la fuerza, la energía como nadie para bailar con la vida, aprovechando cualquier elemento que surja en el camino: desde la voz, hasta un instrumento, sin olvidar el dominio de sus cuerpos.
“Pinocchio, una historia delirante”
Teatro Infanta Isabel a partir del 11 de septiembre, los sábados a las 12h30
Pinocchio vive aventuras fantásticas. Se arriesga, se atreve, se equivoca. Siempre le va mal, siempre se salva.
Teatro de objetos, cargado de humor, cuenta con la cálida voz narradora de Alberto San Juan y una banda sonora original.
La compañía ítalo-holandesa Canti Vaganti recupera el cuento crudo y cómico de Carlo Collodi, y nos cuenta la historia de un ser diferente que aterriza en una sociedad llena de peligros. A través de experiencias extraordinarias y el encuentro con personajes grotescos Pinocchio aprende a ser “como los demás”.
¿Realmente queremos ser todos iguales?
Dirección: David Ottone y José Luis Sixto
Intérpretes: Bruno Gullo y Kateleine van der Maas
Voces en off: Alberto San Juan y Pilar Gómez
Texto: Carlo Collodi
Adaptación: Kateleine van der Maas y José Luis Sixto
Escenografía y máscaras: Eleni Chaidemenaki
Música y espacio sonoro: Mauri Corretjé (Riera Sound)
Piccolino, un cine-concierto
Teatro del Barrio los domingos 19 y 26 de septiembre y 3 y 10 de octubre a las 12h00
Es un homenaje a las canciones tradicionales infantiles italianas, españolas e inglesas. La música en directo se acopla a las imágenes poéticas y artesanales, en gran medida hechas con animación stop-motion. Con dos voces, acordeón, flauta, guitarra y percusión se han hecho arreglos originales y ritmos variados.
Piccolino, una oruga de plastilina verde, llega por accidente a una casa en el bosque. En cada estancia, por medio de los objetos que se va encontrando, se acuerda de una canción.
En Piccolino, un cine-concierto los ojos se dirigen a la pantalla mientras que el sonido, los olores, el tacto y hasta el sabor entran por los demás sentidos. Las y los pequeños disfrutarán de una aventura visual, mientras que las notas de una flauta, una hoja del bosque y el viento les rozan la cara.