Fele Martínez, Pepón Nieto y Toni Acosta en la `troupe´ de «Anfitrión» de Molière

Por Horacio Otheguy Riveira

Dioses y humanos, picaresca de todos los tiempos, pasiones sin límites y el humor que todo lo parodia pasa del 1688 en que lo estrenó con mucho éxito Jean Baptiste Poquelin, Moliére, al 2021 en que una Compañía de cómicos de primera se instala en un ambiente circense y lo da vuelta todo en suma de ingenios y triquiñuelas. En su tiempo fue un bombazo en un periodo de tiempo de extraordinario éxito para el comediógrafo, actor, director y cabeza de propia compañía, más bien escrita de urgencia porque sus funciones no daban respiro en París, después de su triunfo con El Tartufo. Estrenos continuos aumentaban su gloria y la presión porque nada era suficiente. Así, El médico a palos, Jorge Dandin, El misántropo… y en esas que se topa con el Anfitrión del romano Plauto (254 aC-184 aC) y hace una versión propia con su estilo más dicharachero.

Con versión y dirección de Juan Carlos Rubio se estrenó en el Festival Internacional de Mérida de 2020 y ahora llega al Teatro de La Latina de Madrid con mucho del original y más aún de su cosecha en un ambiente de hilarante juguete con algo muy actual: el protagonismo de unas mujeres independientes, liberadas, con autonomía, mezcla fantástica de libertinas y diosas. Ambientada en los años 50, en una destartalada caravana circense todo brilla en un sostenuto molto vivace gracias a un reparto de campanillas con los que da mucho gusto divertirse y pasárselo en grande.

… No me han dolido prendas en hacer lo que intuyo que Molière hubiera hecho de haber vivido en  nuestros días. Por un lado, adaptarse a la realidad y reescribir el papel de las mujeres, convirtiéndolas no en simples peones en el varonil tablero de juego sino en verdaderos motores codo con codo con los personajes masculinos. Por otro, profundizar en el juego de la duplicidad y la imagen. ¿Qué son las redes sociales, tan en boga, más que un desesperado intento por observarnos desde fuera, darle forma a nuestro propio ser y mostrarnos (con filtros) al mundo y, por extensión, a nosotros mismos? ¿Necesitamos vernos para creernos? ¿Somos víctimas de nuestra propia imagen y semejanza? Anfitrión es una historia de seres clonados que viven la asombrosa paradoja de verse de piel hacia fuera, una mezcla de lo divino y lo humano, las pasiones y los odios, las infidelidades y los deseos, las risas y algún que otro sentimiento con el sano propósito de entretener. Para poder construir el universo que permite a un texto pasar del papel a las tablas, hemos contado con un equipo de lujo que ha ido aportando, paso a paso, idea a idea, incluso pelea a pelea, todo lo necesario para poder levantar el telón esta noche. Y ahora, pasen y vean, el mayor espectáculo del mundo está a punto de comenzar. Claro que, quizá, en la pista, se encuentren a sí mismos, ¿están preparados? Y, por cierto, si ven a Molière sentado por ahí, díganle que no se olvide de apagar el teléfono móvil. Juan Carlos Rubio

 

 

Pepón Nieto
Toni Acosta
Fele Martínez
José Troncoso
Dani Muriel
María Ordóñez

Movimiento escénico: Chevi Muraday
Diseño de iluminación: José Manuel Guerra
Música original: Julio Awad
Diseño de vestuario: Paola Torres
Diseño de escenografía: Curt Allen Wilmer (aapee), Leticia Gañán y Emilio Valenzuela
Versión y dirección: Juan Carlos Rubio

Una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Mixtolobo y Pentación

TEATRO LA LATINA. DESDE EL 7 DE JULIO 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *