¿Quién manda aquí? Un libro de política para peques
Por Àngels S. Amorós
André Rodrígues, Larissa Ribeiro, Paula Desgualdo y Pedro Markun. ¿Quién manda aquí? Un libro de política para peques Barcelona: Editorial Takatuka, 2021. 48 pp. A partir de los 5 años.
Había una vez una esclava
obligada a trabajar.
Si las órdenes no acataba,
la castigaban sin cesar.
El texto anterior pertenece a ¿Quién manda aquí? Política para peques, un álbum ilustrado que trata de introducir a los más pequeños en la organización política que recorre todos los ámbitos sociales, las relaciones y las historias de fantasía. Desde la escuela con la directiva, las capitanas de los equipos deportivos y los reyes y reinas de los cuentos los niños son conscientes de que alguien está por encima del resto que no tienen más que obedecer.
A través de unas ilustraciones muy coloridas y simples pero contundentes obra de un colectivo de autores e ilustradores brasileños que pertenecen al Estudio Rebimboca. Este proyecto surge después del trabajo de estos artistas con niños y niñas de su país de no más de diez años con los que interaccionaron a través de talleres para ofrecer una información lo más ajustada posible. Además, el proyecto contó con la colaboración económica de 260 personas
El texto tiene rima y de forma precisa pero muy directa alude a diferentes formas de poder que encontramos en las elecciones, la escuela, la familia, los indígenas, la monarquía y la dictadura militar. Otro punto a favor es que se visibilizan diferentes modelos de familia porque se destaca la importancia de escoger lo que cada uno considera mejor para él. Un libro que abre muchos debates y que consideramos imprescindible leer y releer en casa, en las aulas y en otros contextos no formales para advertir a los más pequeños de la necesidad de reivindicar su libertad, respetar la de sus semejantes y saber cómo y por qué se gestan las diferentes jerarquías desde el diálogo y la curiosidad.
El propósito de este libro no es dar respuestas, sino invitar a pensar. Queremos trasladar este asunto a los hogares y a las aulas, a fin de que todas juntas, peques y mayores, podamos cuestionar las cosas como son y reflexionar sobre cómo podrían ser.