En busca del conde Sobanski, de Anna Augustyniak
En busca del conde Sobanski
Anna Augustynak
Traducción de Amelia Serraller
Editorial Fórcola
Madrid 2021 324 páginas
EL MUNDO DE ANTONI SOBANSKI
Por Íñigo Linaje
Un excelente reportaje literario. Eso es En busca del conde Sobanski, el libro que acaba de publicar la editorial Fórcola en su colección “Siglo XX” y que ha escrito la periodista polaca Anna Agustyniak. Flanqueado por un hermoso prólogo de Mercedes Monmany y un epílogo del nieto del protagonista, Agustyniak ha creado un relato preciso y totalizador de la vida y la obra de un periodista semiolvidado: Antoni Sobanski (1898-1941). El perfil tanto físico como humano que traza del autor polaco, unido a un reporteo riguroso que rastrea testimonios de familiares y amigos, incluye, además de cartas y fragmentos de sus crónicas periodísticas, un buen número de semblanzas de escritores a los que Sobanski frecuentó en los círculos artísticos de Varsovia. El mismo mundo efervescente de tertulias, conciertos y vida de café que reflejó -aunque en el ámbito de Viena- Stepan Zweig en El mundo de ayer.
Leer este libro es disfrutar de un magnífico ejercicio de reporterismo literario que rescata del olvido a un personaje fascinante y documenta una época profusa en acontecimientos: las primeras décadas del siglo XX, grabadas a fuego en el corazón de la historia de Europa por las dos grandes guerras mundiales. Ese fue el tiempo que le tocó vivir a Antoni Sobanski, joven de origen aristocrático y heredero de una inmensa fortuna, gay y escritor de espíritu crítico y contestatario, cuya vida breve (murió de tuberculosis en Londres a los 42 años) no impidió que dejase para la posteridad un puñado de crónicas fraguadas en el Berlín pre-nazi, unos textos en los que tuvo la audacia de satirizar al mismísimo Hitler. Esos reportajes, que aparecieron reunidos en el libro Un ciudadano en Berlín en 1934, fueron censurados desde su publicación.
A la elegancia de la prosa precisa y fluida que exhibe Agustyniak en su relato, hay que añadir el encanto de la colección en la que aparece el volumen: tan atractiva en su cuidado artesanal como en su presentación. Libro perfectamente estructurado y trepidante, con un aparato notable de notas paratextuales y un álbum fotográfico habitual en la serie “Siglo XX”, estamos ante una crónica que combina las digresión ensayística con la biografía de un dandy cosmopolita y que muestra, al mismo tiempo, una panorámica social de la Varsovia de comienzos del siglo: la vida de los cafés, las fiestas de la alta sociedad, las inquietudes políticas y culturales de los intelectuales de la época. Todo ello bajo la figura señera de un personaje -que parece sacado de una novela de Proust- que trató a autores ilustres como Joseph Roth o Witold Gombrowicz.