+Medios/Actualidad

El enigmático origen de la población vasca y su lengua

La población Vasca tiene rasgos genéticos únicos y etimológicamente el euskera es de origen desconocido, es decir no tiene vínculo con otras poblaciones europeas

El ADN y el Euskera – Una explicación teórica sobre sus orígenes

Visitar el País Vasco es casi que estar fuera de España y del mismo Europa. Puedes aprovechar las montañas y la gastronomía; así como disfrutar de sus ríos  y mares. Allí, casi todo está al alcance de los sueños de todo viajero; aislarse del bullicio y jugar en casino online España 2021 mientras se disfruta del paisaje y de la idiosincrasia cultural. Lo cierto es que esta parte de la geografía española es única, y mantiene su propia historia enigmática y latente a través de su lengua y de su ADN, según Tony Sloterman.

Euskera – Una Lengua Desconocida

En efecto, la población Vasca no tiene ninguna conexión con el resto de nativos de la Península Ibérica y se les ha considerado únicos en su genética, según las investigaciones realizadas por la Universidad Pompeu Fabra. De hecho, existen muchas teorías que sostienen que etimológicamente el Euskera es único, puesto que no se encuentra vinculado con otra lengua que esté en uso; fenómeno que encaja muy bien con la idea de que no comparten su ADN con ninguna otra población de Europa.

El euskera es una de las lenguas cooficiales de España. Sin embargo, ninguna de las otras tres lenguas del país tiene origen desconocido. Según los investigadores, el euskera pudo haber sido una barrera interna de la inmigración masiva y la integración con otras razas  en tiempos de la prehistoria.

En las investigaciones científicas se han analizado, al menos 2000 personas procedentes de la región a lo largo de los siglos, más de medio millón de marcadores genéticos de su genoma.

El equipo de investigación conformado por genetistas y lingüísticas, establecen la teoría de que la población Vasca se  mantuvo al margen de las migraciones romanas, moras y otras poblaciones, conservando su composición genética al no mezclarse. Su ADN contiene diferencias sutiles que están presentes desde hace 2500 años.

Asimismo, el euskera fue un factor determinante en la marginación de la población para el contacto con otras poblaciones, tal como el imperio Romano y los colonos islámicos.

El Euskera – Una barrera para la integración genética

Según los datos extraídos de las investigaciones científicas, los vascos no comparten influencia genética con la población del Norte de África, romanos ni de otras comunidades,  a diferencia del resto de los españoles que si se encuentran estos rastros genéticos.

El estudio, además, arroja datos sobre las diferencias entre la población vasca. En esta fase de la investigación se demostró que las zonas centrales vascas tenían menos influencia genética externa frente a las zonas fronterizas de la región. Esto se ha debido a que las primeras estaban más protegidas del contacto con otras poblaciones a diferencia de las zonas fronterizas que estuvieron más expuestas.

Además, los dialectos del euskera también tuvieron un impacto en las distintas regiones, puesto que se encontró un nivel muy alto de compartimentación genética en una región demasiado pequeña; un fenómeno muy poco frecuente en la historia de la humanidad y que muy probablemente fue producto de la barrera de los dialectos que se pudieron haber creado mucho antes de lo que se creía originalmente.

Es en la década de los 60’ que el euskera se estandarizó y hasta 20 años después se convirtió en lengua de uso casi universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *