Enseñanza Online: su importancia en la actualidad
Ya de un tiempo a esta parte, la enseñanza online se estaba imponiendo a la presencial o, cuanto menos, ocupando un lugar inimaginable años atrás. Las tecnologías, el cambio de paradigma de la formación y el aprendizaje y el ritmo de vida que hemos de llevar actualmente, compatibilizando formación y desarrollo laboral al mismo tiempo. Las necesidades hacían ya, que tuviéramos que tener la metodología online muy presente. Pero más ahora, cuando una pandemia nos ha afectado de tal manera, a nuestras vidas hemos tenido que adaptarnos a una nueva realidad de golpe y porrazo, acomodarnos a unas circunstancias donde el contacto ha de quedar reducido a su mínima expresión y la enseñanza ha de tomar cuerpo a través de la tecnología en la distancia.
No habremos de preocuparnos porque existe una amplia oferta formativa de universidades online y a distancia. Este tipo de formación te permite estudiar por ejemplo, un grado de periodismo online sin necesidad de cambiar radicalmente tu vida.
Somos muchos los que nos planteamos la posibilidad de retomar los estudios y estudiar en una universidad compaginando estudios y trabajo, y otras responsabilidades. De manera, que hay una oferta y demanda creciente de titulaciones universitarias que ofrecen la posibilidad de estudiar desde casa, pero ¿qué universidad elegir?
La oferta de títulos universitarios para estudiar online se concentra principalmente, en las universidades privadas de nuestro país. Estas instituciones son las que más tiempo llevan trabajando con la metodología online, por lo que son las que mejor valoradas están, tanto por los alumnos como por las empresas.
Estudiar en una universidad online con experiencia en esta metodología como la Universidad Isabel I supone pertenecer a una comunidad virtual de aprendizaje, en la que el rol activo del alumnado dentro de un entorno multidisciplinar y digitalizado favorece la generación del conocimiento. La colaboración, comunicación e interacción alumno-docente, y la construcción compartida del conocimiento son los pilares fundamentales de este proceso.