Fernando Márquez, ‘El Zurdo’: “Tengo serias dudas de que el pop business se recupere”
Por: José Miguel Gala.
Fernando Márquez “El Zurdo”, en entrevista exclusiva para Culturamas, nos habla sobre actualidad musical y política en estos últimos días del 2020, año en el que ha visto la luz “El corte final” (Munster), disco del grupo “Paraíso” grabado en 1979 pero que nunca se llegó a publicar.
¿Queda algún material inédito de Paraíso o de La Mode pendiente de publicar? ¿Está trabajando en algún proyecto musical actualmente?
Como indica el título, no hay más pescao que vender de “Paraíso”. Lo que tenía y lo que no tenía que publicarse, ya ha salido. Lo que tenía pendiente de publicación se recoge en este disco de Munster. El resto ya lo sacó Nuevos Medios (el EP de Makoki añadido más tarde a la edición en CD de La Mode).
En cuanto a proyectos, lo único en perspectiva, tras la congelación -por inhibición de la guitarrista Clara Collantes- del proyecto de “El día Después”, habría sido alguna posibilidad de directo de los “Paraíso” (incluido Carlos Entrena) como promoción del disco, cosa que quedó laminada con el confinamiento, decretado tres días después de la presentación.
Hay una letra del disco “1984” que creo tiene una relevancia especial en estos días, es “La cólera”. Tengo la impresión de que desde el mes de marzo, se generó en España un falso dilema entre libertad y seguridad, y que ello fue posible gracias a una retorcida interpretación de lo que es la “responsabilidad” y la “solidaridad”. Cuando piensa ahora en las letras de aquel disco, el segundo de La Mode, ¿qué impresiones tiene?
“La cólera”, en tanto que anticipación de la unanimidad antiutópica de lo políticamente correcto, con su fariseísmo, sus complejines e inmunodeficiencia a los chantajitos morales, cada día que pasa resulta más vigente. En general, de entre las letras más testimoniales de ese disco, “Cuestión de Gravedad”, “Imperios”, la que estamos comentando o “Erección”, el tiempo las ha enriquecido en su lectura como premoniciones a golpe de realidad.
Encontramos una cita de Cirlot en el disco de Proyecto Bronwyn, que viene a decir que la vida es carencia, y que por eso mismo tiene mucho de dinamismo, de movimiento. ¿A qué ha dedicado su tiempo durante el “confinamiento”? ¿Cree que todo volverá a ser como antes, y que la música en directo seguirá siendo un “modelo de negocio” viable? ¿No le sorprende el mayoritario silencio entre el gremio musical del país a la hora de defender la música en directo?
Leer, escribir para mis canales de expresión: la web Línea de Sombra, los blogs The Zurdman Zone y Luminar XXI, y mi cuenta de Facebook, ver series y alguna película; tanto las lecturas, como las series y películas, suelo reseñarlas en la columna central del portal Línea de Sombra, y hacerme comiditas, también cuelgo recetas que se me ocurren o me sugieren allegados, en la sección correspondiente del susodicho portal (columna derecha).
Tengo serias dudas de que el pop business se recupere (como muchas otras parcelas) de este momento, donde muy antiutópicamente, no se sabe dónde acaba la realidad y empieza el reality (en el fondo, más cercano a Bradbury que a Orwell). De todos modos, la Cultura estaba ya bastante degradada antes de que empezase el confinamiento. Vivir en un Occidente terminal es lo que tiene…
Hace unos días se cumplió el 50 aniversario del suicidio ritual de Mishima. Parece que al final ha triunfado el modelo chino sobre el modelo japonés, y que nos acercamos a una especie de GH mundial en el que las grandes multinacionales del sector cuaternario (Facebook, Google, Apple, Amazon, Microsoft, Netflix) tendrán mucho más poder que los países o bloques geopolíticos de antaño. ¿Qué opinión tiene al respecto? ¿Qué podemos esperar del mundo que viene?
Creo que, hoy por hoy, Japón es Atenas y China, Roma. Culturalmente, me quedo con el archipiélago. Como gestión, el modelo es el Imperio del Centro, con Xi Jing Ping, ya primer referente planetario, aunque Occidente, puro walking dead, pretenda no enterarse.
Una colaboración bastante desconocida es la que hizo en un oscuro elepé de Micky, titulado “Octubre”, en 1989. Escribió letras para ese disco, y personalmente creo que algunas canciones, musicalmente, tienen un aire muy cercano a lo que grabó usted por entonces. ¿Qué recuerdo tiene de aquella experiencia?
Las músicas eran del ex/Golpes Bajos, Pablo Novoa, aunque me sentí muy cómodo al ponerles letra, tratando de interiorizar en la propia personalidad de Micky y que diese la impresión de que estaba expresando vivencias propias. Creo que, en buena medida, lo conseguí y él así lo percibió. Como era natural, fue su disco menos comercial y truncó un posible giro más maduro y rico en matices. En fin, por lo menos se hizo y eso ya es de agradecer.
Estamos al tanto de muchas reseñas suyas en el blog “Línea de sombra”, pero me gustaría saber qué autores o películas han llamado su atención en estos últimos tiempos, bien sean novedades, relecturas o revisionados.
Les remito a la próxima actualización de Línea de Sombra, a mediados de febrero. Ahí les espero…