“La vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne en un encantador musical familiar
Por Horacio Otheguy Riveira
Se bastan cinco actores y una actriz para cantar las glorias de una comedia de aventuras de gran popularidad, a mayor gloria a través de una serie de animación que continúa de generación en generación. La síntesis del texto dramático se resuelve estupendamente para que el teatro la ofrezca con la calidad habitual en la Sala Sanpol de Madrid contando con una muy imaginativa producción en la que destacan el precioso vestuario de época y las proyecciones de ilustraciones con las que se divierte tanto a los niños como a los adultos que les acompañan.
Julio Verne (Nantes, Francia, 1828-Amiens, Francia, 1905) es uno de los padres de la ciencia ficción y el escritor que, a través de apasionantes aventuras, ha vaticinado y anticipado los inventos más relevantes como aviones y submarinos, entre otros. Por eso sus historias apasionan a niños y adultos, ya en vida con éxitos de venta que fueron aumentando a medida que su obra se adaptó al cómic, el cine y la televisión.
En su “Vuelta al mundo en 80 días”, la emoción y el entusiasmo de los seguidores proviene de la acción trepidante y del intento de su autor por demostrar que la audacia y el ingenio pueden superar todas las limitaciones y todas las fronteras.
En ésta una de las más notables y divertidas experiencias surgidas de la pluma del fantástico Verne. En ella, Phileas Fogg, un rico caballero londinense obsesionado con la puntualidad y la exactitud, realiza una apuesta donde pone en juego la mitad de su fortuna.
Acompañado de Paspartú, su caótico mayordomo francés, parte de Londres dando comienzo a su increíble carrera: dispone tan solo de 80 días para dar la vuelta al mundo por aire, tierra y mar, acompañado en gran parte del recorrido por una bella princesa rescatada de un cruel ritual donde iba a ser sacrificada…
Los dos aventureros serán retrasados en su intento por el inspector Fix que relaciona el repentino viaje de Fogg con el robo del Banco de Inglaterra y lo persigue convenciéndose cada vez más de que Fogg fue el autor del delito.
Decenas de hilarantes e impactantes situaciones llevan a los protagonistas desde Londres a… Londres, pasando por El Cairo, Bombay, Calcuta, Hong Kong, Yokohama, San Francisco y Nueva York, entre otros lugares.
Y cuando ya creían, con gran desaliento, haber perdido la apuesta y con ello toda una fortuna, descubren que, en su vuelta al mundo viajando de occidente a oriente, por diferencia horaria, habían ganado 24 horas. Total, apuesta ganada, todo aclarado y Fogg enamorado. Gran final a toda orquesta.
LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS (el musical)
Compañía “La Bicicleta” de la Sanpol
Versión de la novela de Julio Verne
Dirección: Ana María Boudeguer
Dramaturgia: Julio Jaime Fischtel
Música: Ángel y Ricardo Padilla
Una producción de la Compañía la Bicicleta
Phileas Fogg Edgar López
Paspartú Víctor Benedé
Princesa Aouda Anabel García
- Wilber Fix Javier Ibarz
- Andrew Manuel Varela
- Thomas David Santinella
Diseño iluminación | Nicolás Fischtel | |
Dirección musical | Ángel Padilla | |
Escenografía e imágenes | Gueorgui Dimov | |
Vestuario | Denitza Deneva | |
Informática de la imágenes | Chechu García | |
Puesta en escena | Natalia Jara | |
Coreografía | Javier Arroyo(Jota) | |
Ficha didáctica | Teatro Sanpol | |
Diseño gráfico | Landmark | |
Fotografía | Resnikoff Photo |
Producción | Natasha Fischtel | |
Iluminación y sonido | ||
Confección vestuario | Marieta Duncheva Michaela Padeva Svetlana Hvir Kalinka Muzeva |
|
Carpinteria | Mladen Wladimirov | |
Técnicos | Javier Pérez | |
Cerrajería | Martínez Briceño | |
Campaña escolar | Aday Suárez |