El cerebro está hecho para amar la poesía (incluso antes de entenderla)
Por María González de León
Un estudio científico demuestra que el cerebro humano asimila la música del discurso poético antes de comprender su significado literal.
La poesía genuina puede comunicar antes de ser entendida.
—T.S. Eliot
Siempre supimos que la poesía es dueña de un poder inconmensurable y misterioso. Y a pesar de que, para muchos, esta clase de expresión requiere conocimientos previos para ser entendida a cabalidad, basta con leer una pieza lírica poderosa para que nuestras emociones e imaginación se vean sacudidas, por decir lo menos. Esto tiene ahora una explicación.
Recientemente, el psicólogo Gillaume Thierry de la Universidad de Bangor en el Reino Unido realizó un estudio que demostró por primera vez de manera científica que la poesía, más específicamente su cualidad musical, es captada por el cerebro humano de manera inconsciente, antes de que su significado literal sea asimilado. Esto implica que las propiedades rítmicas y armónicas del discurso poético estimulan partes inconscientes de nuestra mente, y no sólo eso, también implica la existencia (tantas veces descrita por tantos poetas) de una estrecha relación entre la intuición y esta forma de arte.
El estudio de Thierry, publicado en el diario Frontiers in Psychology, registró las respuestas electrofisiológicas cerebrales de un grupo de sujetos cuando estos fueron expuestos aleatoriamente a una forma poética tradicional galesa conocida como Cynghanedd. Todos ellos eran hablantes nativos del galés que no tenían conocimiento de dicha poesía. El procedimiento implicó que los participantes escucharan oraciones enteras de un poema y posteriormente indicaran si el segmento era aceptable o no (en términos auditivos). Sin ser capaces de explicar el porqué de sus respuestas, la gran mayoría calificó como aceptables aquellas oraciones que seguían las reglas de dicha forma lírica.
En términos generales, a través del estudio se entendió que los cerebros de los sujetos estudiados detectaban cuando ciertas repeticiones de consonantes o vocales en el poema debían estar ahí o no, es decir, anticipaban lo que seguía de manera inconsciente, como si las reglas poéticas fueron parte de un inconsciente arquetípico —todo esto segundos antes de entender lo que las palabras del poema significaban.
Durante la prueba, Thierry y su equipo también estudiaron lo que en psicología se conoce como el “potencial relacionado con evento” o ERP de los participantes; este término podría definirse como la respuesta cerebral (en términos fisiológicos) ante un evento sensorial específico, en este caso la poesía. Así, se descubrió que en los sujetos estudiados el ERP se daba fracciones de segundo después de escuchar la última palabra del enunciado, sólo cuando éste incluía las repeticiones de consonantes y los patrones de acentuación característicos de los Cynghanedd, y no cuando el fragmento no tenía dichas características. Es curioso que estas respuestas cerebrales se dieron, incluso, cuando los participantes no podían identificar qué fragmentos seguían las reglas y cuales no, o cuáles eran aquellos que los estimulaban.
“La poesía es un tipo particular de expresión literaria que transmite sentimientos, pensamientos e ideas acentuando las restricciones métricas, la rima y la aliteración”, explica Thierry y esto refleja que el sonido, por sí mismo, es portador de un significado implícito. El estudio también recuerda la magia inexplicable que tiene la poesía y nos recuerda por qué aprenderla y enseñarla es tan importante. Finalmente, los resultados de estas pruebas indican que la mente human puede ser inspirada y estimulada, incluso cuando la fuente del estímulo es desconocida, lo que explica por qué nuestro cerebro ama la poesía, incluso antes de poder explicarla.
Fuente. Faena.com
Excelente para aceptar, por que entendemos la poesía a nuestro criterio y para compartir, gracias a los investigadores.
Un estudio muy interesante. Habría que ampliarlo con hablantes no nativos, con personas que no conocen el idioma, para ver si también detectan inconscientemente cuándo rompe un poema sus reglas fonéticas o si hay una cierta reminiscencia cultural olvidada sobre las reglas que tienen que tener determinados poemas.
Está claro, cada uno interpreta la versión según su criterio.
La poesía se deja versionar plácidamente.
Saludos!
Interesante estudio, lo compartiré con mi grupo de Poesía y Más en nuestra próxima tertulia donde nos embriagamos con el néctar del arte literarario, la música, la pintural, la fotografía y más…
La poesía libera las expresiones emocionales de los seres pensantes y toca las fibras más profundas de su ser. Estos asimilan su mensaje y se identifican con ella de acuerdo a su propia manera de sentir.
Ah…La Poesía…!
Buenos días.
Respondiendo a Javier quisiera comentar que hace unos días presenté un libro de poemas en una librería y dos personas extranjeras, por separado, me comentaron que aunque no podían entender todas las palabras, algo había resonado en su interior, muy profundo y emocionante. Que les había emocionado.
Una de ellas habla algo español, el otro casi nada… Creo que si, que la poesía entra de algún modo, más allá de las palabras…
…de hecho, la Tradición Oral, como tal, se basó en esta cualidad especial de la mente humana. Las antiguas culturas creaban patrones melódicos que repetían en forma de salmos y cantos con el fin de preservar rasgos esenciales de la sociedad y la educación. Los versículos de la Biblia, los cánticos vedas y otros muchos ejemplos fueron la base de civilizaciones ancestrales que se valieron de este mecanismo natural de la psiqué…
Eso me sucede con la poesía de Borges, aunque hago mi mayor esfuerzo, de la mayoría no entiendo un pepino. Aun así, es como exquisita música para mi.
Maravilloso
La foto corresponde a la inolvidable película Poetry (aquí “poesia para el alma”)
Ya tengo un nuevo argumento para los que dicen que mi poesía no es “fácil de entender”.
Amo la poesía, hay varios tipos de poesía, en este momento valoro las que hablan del mundo y del amor entre los hombre, la humildad, la comprensión y el trata entre los humanos, el vínculo. la relación entre los seres y el tratamiento.
Amo la poesía, puede ser que repito, pero me gusta la poesía que me deja algo que me nutra, que suene en mi interior como una campana. Necesito que me dé lo que necesito y lo que trato de comunicar, la comprensión el amor y el servicio al otro dentro de nuestras posibilidades.
Gracias Tony. Me encantó. Siento que el artículo reivindica la verdadera poesía. Es que, sin métrica y sin rima (y la hay), la poesía carece de ritmo y melodía (que es lo que le da su carácter “musical”).
La poesía es la “danza del idioma”.
Es la intuición inconsciente del poeta quién se recrea en los sonidos de cada idioma para utilizar los versos como placer de ser sonados.
La belleza de consonantes y vocales complementándose para que la música se divierta es la magia que cada creador utiliza sin saber previamente en sus análisis lo que dirá.
Ése es el don de la poesía.
Todo encaja.
Hablo de poesía más bien corta, no muy larga.
De ésa que se plasma en una sola página, como si quisiera que nadie gire la hoja para no perder la tremenda belleza.
Sincronicidades…
https://wsimag.com/es/trama/54677-no-me-entiendas-sienteme
Soy amante y practicante de la poesía clásica inmortal en todas sus modalidades y estructuras.
La buena poesía es de pentagrama, rítmica, sonora y armoniosa en todas sus líneas, porque la poesía se escribe para declamar.
El poeta nace con un especial oído musical y se trasmite por herencia
El poeta a de ser culto para tener que decir y saber como decirlo en su obra cadenciosa.
Los que critican a la poesía clásica, es porque no pueden urdir una cuarteta y tratan de decir algo sin lograrlo con lo que llaman poesía libre, que no es ni prosa siquiera.
Mil gracias por el valioso articulo y un eterno abrazo a los que se identifiquen con el fascinante mundo de de la poesía clásica.
Soy maestra de Poesia y lo he podido comprobar.
La poesía al ser música está en todo…todo confluye en poesía…..la mejor manera de viajar es la BB poesía…la vida se siente en los poemas que te tocan el Alma….
POESIA ,,TAN MISTERIOSA ,,TAN REAL,,TAN BELLA COMO LA VIDA MISMA!!