Movistar Series llega a América Latina
Por Inma Gómez
Movistar + quiere que sus series lleguen a América Latina por lo que lanza Movistar Series canal que empezará a verse el próximo 15 de febrero y que ofrecerá toda la producción propia de la plataforma de pago.
Movistar + ha anunciado que empezará a distribuir sus series de producción propia en América Latina y que prevén que a lo largo de 2018 haya más de 12 países con acceso a su producción original, lo que permitirá alcanzar a los 3,8 millones de clientes de TV de pago en España y más de 3 millones de hogares de TV de pago en HisPam. A este alcance hay que sumar los más de 110 millones de clientes móviles de Movistar en la región que tendrían también acceso a estos contenidos”, señala Sergio Oslé presidente de Movistar + sobre el acuerdo de la operación.
Para ello van a lanzar Movistar Series que ofrecerá series originales como “La Peste” o “La Zona” y una selección de producciones latinoamericanas de calidad a través de sus plataformas Movistar TV y Movistar Play. El nuevo canal estará disponible en Chile, Colombia y Perú desde el 15 de febrero y se irán añadiendo Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay en los próximos meses.
Movistar Series estrenará 12 series originales a lo largo de 2018. Además el canal también emitirá contenidos en español producidos por terceros, series latinoamericanas de éxito, así como películas y documentales. Cada semana Movistar Series estrenará 9 episodios de series y 5 películas.
“En Latinoamérica vamos a convertirnos en una plataforma de plataformas, que ofrecerá los mejores contenidos del mercado, pero que también tendrá atributos diferenciales que hagan única nuestra propuesta de valor y la distingan por su calidad. Creemos que existe un enorme potencial para una plataforma de contenidos de calidad hechos en español y queremos que Movistar Series se convierta en el canal de referencia de estos contenidos”, añade Michael Duncan CEO de la unidad global de consumo de Telefónica.
Domingo Corral director de ficción de Movistar añadía: “Las series originales de Movistar no sólo están en nuestro idioma, nos representan y hablan como nosotros. Son historias locales con un atractivo universal. Por ejemplo, ‘La Peste’ ha superado en visionados a ‘Juego de Tronos’, ‘The Walking Dead’ o ‘Big Bang Theory’. Este hecho muestra lo relevante que es el contenido local para nuestros clientes”. Para el director de ficción de Movistar+, otra clave es hacer producciones de mano de los mejores creadores: “Contamos con el mejor talento para hacer series de calidad con la factura del mejor cine. Ya hemos empezado a ver los resultados con nuestros primeros estrenos”. De esta manera, Movistar Series se convierte en una ventana para el talento hispano al apostar por la producción tanto en España como en Latinoamérica.
‘La Peste’, creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, será la primera producción original de Movistar+ que estrenará Movistar Series. Le seguirán otras once producciones originales, entre las que destacan: ‘Felix’ de Cesc Gay, protagonizada por el argentino Leonardo Sbaraglia; ‘Matar al Padre’, de la cineasta Mar Coll; ‘Gigantes’, dirigida por Enrique Urbizu; ‘Arde Madrid’, creada por Paco León y Anna R. Costa, o el anime ‘Virtual Hero’, basada en el cómic de Rubius, entre otras.
En una época complicada para la industria, las producciones originales de Movistar+ están contribuyendo a la dinamización del empleo. “‘La Peste’ ha generado un impacto en la industria de más de 400 empleos directos de profesionales del sector y ha contado con más de 2.000 figurantes en una producción que ha contado con 10M€ de presupuesto”, según apunta José Antonio Félez, productor ejecutivo de la serie, En total, la producción original de Movistar+ ha generado 1.500 empleos directos.
Movistar destinó 70 millones de euros a la producción original, 10 de los cuales fueron a parar a ‘La Peste’. “Creemos que, si nuestros creadores reciben los recursos necesarios, darán lo mejor de sí y contribuirán a la gran producción televisiva”, explica Domingo Corral. Esta inversión ha dado como fruto producciones de calidad, lo que contribuye a “mejorar la imagen de nuestro audiovisual, algo que se percibe más allá de nuestras fronteras”, según señalan los hermanos Sánchez-Cabezudo, creadores de la serie.
Desarrollar historias locales con vocación universal para los creadores es un reto: “Plantearse una serie para un mercado global es complicado, pero si piensas que las historias más locales son las que mejor llegan al público universal, creo que en el caso de ‘La Zona’ lo hemos conseguido”, explican Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo creadores de la serie.