La abeja y yo
Texto e ilustraciones: ALISON JAY
EDITORIAL JUVENTUD
Fecha publicación: 2017
Formato: 25 x 25 cm
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 32
P.V.P.: 13,00 €
Colección: Álbumes ilustrados. Ecología
Edad: +5 años
Por José R. Cortés Criado
Alison Jay nos lleva de la ciudad al campo a lomos de una abeja y nos enseña las virtudes que acarrean la presencia de estos insectos en la naturaleza.
Todo comienza un día que Margarita está leyendo un libro sobre flores y una abeja entra en su casa, la cazó con un vaso y antes de que feneciera, la reanima y la deja en libertad, con tan mala sombra que se pone a llover y la pobre abeja no sabe dónde refugiarse y vuelve con su amiga.
La niña la seca, la peina, la mima, la alimenta… y siempre van las dos juntas; la niña sigue su evolución normal pero la abeja crece con mucha prisa y echa de menos el campo, así que Margarita se monta en su lomo y comienzan su aventura.
Recogen semillas de diente de león, cardos, amapolas, menta, acedera… y las reparten por los tejados de la ciudad gris.
Después se marchó la abeja, llegó el otoño, el invierno y la primavera, que rompiendo la tristeza invernal de la ciudad la cubrió de multitud de flores, multicolores, transformándola en otra villa a la que acuden multitud de pájaros, mariposas y por supuesto, la abeja.
La autora busca hacer pensar a los pequeños lectores en las abejas y su importancia, sin ellas la polinización no sería posible; además, intenta convencerlos de que las ciudades deben perder su tristeza gris y transformarse en lugares llenos de flores de múltiples colores y fragancias, para ello recomienda que se planten plantas silvestres y que tengamos mucho cuidado en intentar tocar los insectos porque podrían picarnos.
Sencillo álbum ilustrado lleno de magia e imaginación para crear buenos propósitos ecológicos.
La trama es sencilla y continua, los dibujos expresivos y de colores suaves, algunos a doble hoja, otros parecen viñetas por su tamaño y los hay muy pequeños para avanzar rápidamente el relato cuando la abeja crece y crece y ambas participan en distintos juegos.
Las ilustraciones son tan explícitas que hacen que el texto sea prescindible. Este libro ha sido nominado en 2017 para el Premio Kate Greenaway Award.