Carl Jung: Acepta tu lado oscuro como primer paso para evolucionar
Una psique en guerra consigo misma sólo se libera cuando la oscuridad sale a la luz.
Durante una conferencia dictada frente a un auditorio de sacerdotes suizos, Jung habló de la importancia de que los médicos y los sacerdotes —así como los psicólogos y psicoanalistas— no juzguen a sus pacientes ni se dejen invadir por prejuicios morales, pues aquellos que buscan apoyo en ellos ya se sienten de por sí bastante enjuiciados. Esto, para Jung, sólo se consigue si el médico acepta su propio “lado oscuro”. No se trata de que el médico aliente las fantasías de sus pacientes, sino de “sentir a través de la mente del paciente”, sin juzgarlo, a través de algo que Jung llamó “objetividad desprejuiciada”.
Aunque el término puede sonar abstracto y con un ligero aire intelectual, para Jung se trata de una condición que incluso los hombres y mujeres de fe deben albergar y cultivar en sí mismos, a sabiendas de que “Dios ha permitido que toda clase de cosas extrañas e inconcebibles ocurran, y busca entrar en el corazón del hombre de las más curiosas formas”. Así pues, la objetividad desprejuiciada nos permitirá “sentir en todas partes la presencia invisible de la voluntad divina”, incluso en lo demoníaco, a través del arquetipo del Diablo, que interpretado alquímicamente puede leerse como una metáfora de la conversión de la materia mortal en oro.
¿Cómo ayudar a otros a aceptar su propia sombra, su propio “lado oscuro”? Y tal vez más importante, ¿cómo aceptar que nosotros también llevamos una escisión, una división interna que amenaza con ponernos en guerra contra nosotros mismos? En realidad, la única opción disponible si decidimos no adentrarnos en nuestro lado oscuro es vivir en la ignorancia de nuestra propia completud y habitar como extraños dentro de nosotros mismos. Este camino puede llevarnos a “ocuparnos de los problemas y pecados de otras personas”, así como darnos “un perceptible aire virtuoso, en función de que nos hemos engañado con benevolencia a nosotros mismos y a los demás. ¡Gloria a Dios, hemos escapado por fin de nosotros mismos!”.
Así pues, no queda más que observar nuestras faltas, inconsistencias, “pecados” y toda clase de imperfecciones con mirada benevolente: en realidad no son invenciones genuinas de nosotros, y probablemente ni siquiera son tan reprobables como las de la mayoría. Es posible encontrar algo en común con toda la humanidad cuando aceptamos lo que Jung llama la “sombra” de nosotros mismos, el lado oscuro, la parte negada. “Sólo aquel que se ha aceptado a sí mismo por completo”, remata Jung, “posee la ‘objetividad desprejuiciada’”, ingrediente sin el cual será incapaz de ayudar a otros e incluso a sí mismo.
Bibliografía del artículo? Merci!!
Inseverable, incosiderable lo infausto. Fin. Lo, borro. FIN. FIN. FIN.
El vino, blanco, se retuerce, el motivo de este deporte son doce, halos. Fin. Ya, está, resueLTO. FIN. FIn. . . FiN. . . FIN.FIN.. .. .. .. .. . . . FiN. . . . . , . Fin. Fin. FIN. FIN. . . . .
BOrRALO, tODO.
Se, cae. y, no se cae. Fin. FIN. FIN. . . . FIN. , . . . . FIN. . . . . . FIN. cierre,cual de esos, don quijote de o. Fin. Lo, comprendo. fin.. . ya. Fin. . Fin. . . ., . FIN. FIN.
Se, cae. y, no se cae. Fin. FIN. FIN. . . . FIN. , . . . . FIN. . . . . . FIN. cierre,cual de esos, don quijote de o. Fin. Lo, comprendo. fin.. . ya. Fin. . Fin. . . ., . FIN. FIN.. .
BOrRALO, TODO.
El informe Beligrasas. No Abrir , sin miedos.
El informe Beligrasas, es la número 14 calle de la Rue, Migrod. Lobo, aulla, en la casa Rue del percebe.
Fin. Etc, etc, etc… FIN. . fin. ..
Me, disculpo. Fin. BoRrALO, todo.
Copenhague. . Hoy. Cielos, siete.
Si. .. Fin. El leon, y el grillo.
Fin. Fin. El tigre, y la chancleta.
Fin. El cielo, y la barca.
Fin. La tierra, y el mar.
Fin. El León, se come al tigre, y el grillo, es pisado por la chancleta. El cielo, está encima de la tierra, y la barca encima del mar. exacto. José. Asegurado. Fin. . . . . , . . . FIN. . . .
… huelga, de hombres, en La India. Fin. . . . . . .
El cuento. El cuento del aprendiz.
Hubo un aprendiz, del cuyo nombre no me acuerdo, del que recibí cierta impresión de el hecho nefasto de haber percibido de la escuela cierto escaño y cierta grieta de su observación de la pared a cuya crítica me achaco la antigüedad de la misma, y yo lleve a cabo la reparación de la misma, por medio de una obra de duración determinada. Cuyo reparo, me llevó construirla diez meses, y tres días. Fin. Etc, etc, etc… .Fin. . Fin. . .
. . . … . . . . . Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. Machacado, por los cuernos de el mandril obrero. Fin. Mi intención, fue buena, cuenta de ello. Supongo que, si. Fin. Fin. Fin. . .
Fin. Fin. Cierralo. FIN. . Lo, comprendo. La cosa, y la mujer Rosa. . . De Beax. Fin. ²³0. Eclipse, lunar. Fin. Lo, deseo, si. Fin.
La clase, alta, de la atleta cultura, egipcia. En su casa, desnuda, llena y repleta de flores, la verdad es Locura, de tiempo. En, Tiempo, presente. FIN.
Y, la cama, y la canción de cuna, acunandose, el tiempo, presente. Vino de el lado opuesto, de el Sol 🌞 de Atenas.
Entonces, lo entiendo. Fin. Jung. Concurso, de tales, de TalenTos. FIN.